Un convenio entre la Diputación y la CHMS mejorará la carretera del Canal Bajo del Bierzo

28/07/2022

Momento de la firma.

La inversión estimada alcanza los 2,3 M€ que serán sufragados en su totalidad por el organismo dependiente del Gobierno / La institución provincial se hará cargo del mantenimiento y conservación tras la finalización de las obras

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, han rubricado este jueves en el Ayuntamiento de Camponaraya el convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de “Adecuación del camino de servicio del Canal Bajo del Bierzo en los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo (León)”.

La Administración General del Estado, a través de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte de España, redactó en 1964 el Plan Coordinado de Obras de la Zona Regable del Bierzo, entre las que se incluía el Camino de Servicio del Canal Bajo del Bierzo, que discurre por los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo.

Esta vía de servicio con el paso del tiempo ha sufrido una transformación importante en su utilización debido al desarrollo urbano del entorno, lo que ha provocado su uso como carretera interurbana que conecta y vertebra los núcleos urbanos de la zona, con un importante tráfico de vehículos privados. Dicha circunstancia es compatible con su utilización como camino de servicio del canal, coexistiendo ambos usos sin problemas desde hace varios años.
El nuevo proyecto
El objeto de la actuación es el acondicionamiento de un tramo de 8.650 metros de vial, entre el polígono industrial de Camponaraya y la carretera LE-611. Para ello, en el tramo comprendido entre dicho polígono y el cruce con la Avenida del Cúa de la localidad de Carracedelo, se ampliará la calzada en una anchura de 1 metro, pasando de los 5 metros actuales a 6. Se realizarán asimismo las reposiciones de servicios, obras de drenaje y pequeñas estructuras destinadas a contener los derrames de tierras en las zonas adyacentes a acequias secundarias.

Además, en el viaducto que cruza el río Cúa en las inmediaciones de Villamartín de la Abadía, se mejorará el apoyo de las vigas del tablero sobre las pilas 14 y 15. Los trabajos se completarán con el fresado de la capa de rodadura existente en toda la longitud de actuación, que será sustituida por una nueva capa en el ancho completo del vial.
Una vez finalizadas y recibidas las obras por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, será la Diputación de León quien se hará cargo, a todos los efectos, de las mismas, correspondiéndole todas las obligaciones y cargas inherentes a dicho mantenimiento y conservación.
La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 2.300.000 €.

El presidente de la Diputación de León ha expresado la importancia de esta actuación que realiza el Ministerio a través de la Confederación Miño-Sil, "no solo porque este vial soporta una importante intensidad de tráfico, sino porque comunica una zona con un gran desarrollo, en el que el sector agroalimentario tiene una gran influencia, y debemos cuidarlo y mimarlo en la medida de lo posible". Eduardo Morán ha elogiado el compromiso del Gobierno de España y ha agradecido al responsable de la CHMS “el esfuerzo que has hecho para que esto sea una realidad”.   

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes, enquistados desde hace muchos años, y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos” ha explicado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.