La Diputación destina casi dos millones y medio a la construcción del Centro Arqueológico de Lancia

24/05/2022

La Diputación destina casi dos millones y medio a la construcción del Centro Arqueológico de Lancia.

El pleno de la entidad provincial aprobará este miércoles una modificación de crédito a fin de dotar al Instituto Leonés de Cultura de los fondos necesarios para poder licitar y adjudicar este año las obras de este nuevo equipamiento cultural y turístico / El arquitecto Gonzalo Pardo, ganador del concurso público convocado para erigir el Centro Arqueológico, detallará el proyecto en una conferencia abierta que tendrá lugar este miércoles en la Sala Región del ILC

El compromiso de la Diputación de León con el yacimiento de Lancia se materializará este miércoles con la aprobación, por parte del pleno de la entidad provincial, de una modificación de crédito gracias a la cual se dotará al Instituto Leonés de Cultura (ILC) de los fondos necesarios para poder licitar y adjudicar las obras del futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia a lo largo del presente 2022. Unos fondos que ascienden a un total de 2.400.000 euros, gracias a los cuales se prevé alzar un edificio singular dedicado a la investigación, la divulgación y el turismo.       

Además, el responsable del estudio de arquitectura Gon Architects, Gonzalo Pardo -cuya propuesta ‚Piedra y tierra’ resultó ganadora en el concurso público convocado por el ILC para elegir el proyecto del citado centro-, ofrecerá también este miércoles una conferencia en la que explicará todos los detalles de este nuevo equipamiento cultural. La charla tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3), con acceso libre y gratuito. En el transcurso de la misma se presentará tanto un audiovisual que gira en torno a la enorme transformación experimentada por el yacimiento a lo largo de los últimos meses como un libro en el que se recoge la propuesta ganadora y el contenido de los cinco proyectos finalistas. Gracias a esta nueva publicación, editada directamente desde el Instituto Leonés de Cultura, la sociedad podrá conocer de primera mano el proceso según el cual ‚Piedra y tierra’ resultó elegida, así como el talento, la vanguardia y el gran interés de todas las propuestas presentadas al concurso y que resultaron finalistas. La publicación ya está a la venta, a un precio de 12 euros, tanto en librerías como en la propia sede del ILC. Además, sus maquetas permanecieron expuestas durante más de tres meses en la nueva sala polivalente del Instituto.      

Tal y como se recoge en el proyecto básico, el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se desarrolla en tres edificaciones levantadas con una estructura de tierra y madera sobre las que se asienta una piel de corcho natural y cerámica, con un total de 853 metros cuadrados construidos. La primera de las edificaciones albergará una cafetería y un espacio de recepción, la segunda un completo centro de interpretación y la tercera un espacio apto para la investigación arqueológica y para la realización de actividades culturales y didácticas. La actuación se completa con la urbanización de una senda con especies vegetales que conectará las tres edificaciones con una nueva zona de aparcamiento.

En los últimos meses se ha podido completar el proyecto básico de este centro y está en vías de terminarse tanto el proyecto de ejecución de los edificios como de sus nuevos accesos, en desarrollo de la idea ganadora. Esto ha permitido estimar que la inversión total necesaria para su construcción asciende a 2.400.000 euros incluyendo impuestos, obra, equipamiento y museografía.

Además de las iniciativas llevadas a cabo por el ILC en los dos últimos años (instalación de vallados y de paneles informativos, acondicionamiento de áreas de aparcamiento, mejora de accesos, exploración con georradar, compra de las fincas cercanas, excavación del foro y contratación de trabajos de consolidación de los restos existentes), la última iniciativa tomada por el ILC para subrayar la importancia de Lancia ha sido dotar al yacimiento de un horario fijo de apertura de puertas, con una persona encargada para ello, de 18.00 a 20.00 horas de martes a sábado, excepto los festivos, con acceso gratuito.