La Diputación destina 450.000 euros a reparar colegios rurales

29/07/2022

Portada del BOP.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes las bases de la convocatoria a la que pueden concurrir los municipios de menos de 20.000 habitantes y abre un plazo de 10 días para presentar solicitudes

Las bases, aprobadas en la junta de gobierno del 22 de julio y tramitadas por el área de Cooperación que dirige el vicepresidente Matías Llorente, establece como beneficiarios a los ayuntamientos de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes que sean titulares de inmuebles donde se ubiquen colegios de educación infantil y primaria en los que se impartan clases durante el curso 2022-2023.

La subvención tiene por objeto financiar los costes derivados de las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares y la cuantía total es de 450.000 euros, con una cantidad máxima subvencionable de 15.000 euros, que representan el 80% del proyecto de obra.  

Casi un centenar de colegios (92) se beneficiaron de estas ayudas en la anterior convocatoria. Esta línea de subvenciones es fruto del convenio entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León por el que la Diputación aporta cerca del 27% de la cuantía a repartir, el Gobierno autonómico el 53% y el 20% los ayuntamientos beneficiarios. De este modo, y tomando como referencia el último curso, la inversión total, que también partió de un presupuesto de 450.000 euros, alcanzó los 563.000 euros.

El vicepresidente Matías Llorente ha recordado que los 300.000 euros que aporta la Junta “constituyen una contraprestación por la cesión del edificio que acoge el Conservatorio Profesional de Música de León y es la misma desde hace cuatro años, por lo que creemos que debería revisarse y ser mayor porque, además, se está destinando a invertir en unas competencias que son suyas, de la administración autonómica, y que se está ahorrando con la aportación de la institución provincial y de los propios ayuntamientos”.