La Diputación y el Ayuntamiento regularizan la prestación del servicio de Bomberos

05/05/2021

El presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad han estado acompañados del diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso, y del concejal Vicente Canuria.

El presidente de la institución provincial y el alcalde de la ciudad anuncian que una vez que ambas administraciones ratifiquen el acuerdo en sendos plenos se firmará el convenio

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, han anunciado este miércoles la regularización de la prestación del servicio de extinción de incendios a un total de 14 municipios de la provincia del área funcional de la capital leonesa que aglutinan a alrededor de 48.000 ciudadanos. De este modo, según el convenio que ambas instituciones firmarán una vez que la decisión sea ratificada en sendos plenos, la Diputación abonará anualmente al Ayuntamiento de León 979.403,98 euros en contraprestación por el servicio prestado por los Bomberos de León en el territorio de la provincia. No obstante, y hasta que la red provincial de bomberos entre en funcionamiento, el Parque de la capital continuará acudiendo a prestar servicio allí donde surja una emergencia.

Según ha explicado Morán, se trata de una labor que los profesionales del Parque de Bomberos de León venían desarrollando desde hace años, pero sin marco alguno regulatorio ni contraprestación por parte de la administración provincial. En este sentido, ha querido agradecer el esfuerzo que durante tanto tiempo “ha hecho el servicio de extinción de incendios, su personal, sus bomberos, y también el Ayuntamiento de León, desde un punto de vista económico, prestando un servicio en una parte importante de la provincia”, y ha celebrado como gran noticia que “por fin se haya alcanzado un acuerdo” para saldar “la deuda que la provincia de León tenía con el ayuntamiento de la capital”.

El presidente de la Diputación ha avanzado que en los próximos días saldrá a licitación la construcción de los tres parques provinciales que se sumarán al de Villablino para poner en marcha el Servicio de Extinción de Incendios Provincial, que contará con el apoyo de los parques de Bomberos de León y Ponferrada, con cuyo ayuntamiento se prevé firmar un convenio como el anunciado este miércoles en León.

El alcalde de León, por su parte, ha recalcado que este acuerdo garantiza no solo el compromiso con estos municipios para la extinción de incendios, sino la prestación de todas las labores que realiza el servicio de Bomberos. Diez ha hecho hincapié en que la prestación de auxilio y socorro constituye una obligación con la que el servicio municipal ha estado cumpliendo durante todos estos años, “pero no recibíamos ninguna contraprestación por el servicio que prestábamos”, algo que ha calificado de “injusto” para la ciudad de León. Por ello, ha sostenido que este acuerdo comportará beneficios para ambas partes. 

Los 14 municipios de menos de 20.000 habitantes que quedarán dentro del área de atención del Parque de Bomberos de León una vez desarrollada la red provincial son: Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel.

El presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad han estado acompañados del diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso, y del concejal Vicente Canuria.