La Diputación promociona los retablos platerescos con un concurso

14/12/2021

La Diputación promociona los retablos platerescos con un concurso.

Un concurso invita a los menores de 3 a 14 años a enviar dibujos con escenas navideñas inspirados en una decena de retablos de la provincia

La Diputación de León, a través del área de Turismo que dirige Nicanor Sen, promueve la difusión de los retablos platerescos de la provincia con un concurso navideño dirigido a menores de entre 3 y 14 años de edad.

Esta iniciativa, en la que participan, junto a la institución provincial, la Asociación Cultural Balle de Scapa, Promonumenta, La Nueva Crónica y Cajamar, invita a los niños y niñas de la provincia a buscar y plasmar en papel las distintas escenas relacionadas con estas tradicionales fiestas en los retablos de Cistierna, Celada de Cea, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdescapa, Vallecillo, Valdavida, Villaselán y Yugueros. La dirección de correo a la que enviar los dibujos es: rutaretablosplaterescos@gmail.com. Hay regalos para todos los participantes.

Esta decena de retablos articulan la Ruta de los Retablos del Siglo XVI, una iniciativa turística y cultural que surge del esfuerzo y colaboración de la Diputación de León con el Obispado de León, la decena de localidades del este de la provincia, los grupos de acción local Adescas y Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre. Este itinerario recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI. Tal y como ha destacado el diputado, “se trata de diez representaciones visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico en el que esta muestra artística es indispensable”.

Además, ha añadido Sen, “la ruta se enriquece con trayectos de peregrinación, ya que por esa zona pasan la ruta Vadiniense o el Camino de Santiago; con una sabrosa y peculiar gastronomía a base de dulces, puerros y vino, entre otras viandas; con divertidas y tradicionales fiestas y romerías; con propuestas para el turismo más arriesgado, y, por supuesto, con alojamientos y restaurantes para todos los gustos y posibilidades”.