La Diputación coordina la cesión a ONGs de centros para acoger refugiados ucranianos en el medio rural

31/03/2022

La institución provincial media con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que las entidades que trabajan con personas migrantes en la provincia gestionen las plazas de los centros que ofrecen municipios como Valencia de Don Juan.

La institución provincial media con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que las entidades que trabajan con personas migrantes en la provincia gestionen las plazas de los centros que ofrecen municipios como Valencia de Don Juan / La administración provincial articula una ayuda directa de 35.000 euros a Accem, Diaconía, Cruz Roja, Hospital San Juan de Dios y Cáritas para la atención de personas refugiadas por el conflicto en Ucrania

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han visitado el centro que los Agustinos, a instancias del ayuntamiento de Valencia de Don Juan, han puesto a disposición de las entidades sociales que asisten a personas migrantes en la provincia de León. La institución provincial, que trabaja en colaboración con estas organizaciones en distintos proyectos, ha mediado en las gestiones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para articular la cesión de los espacios con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada con las ONGs a la crisis de personas refugiadas por el conflicto de Ucrania.

En la capital coyantina, Accem pondrá en marcha y habilitará el centenar de plazas del Colegio Padres Agustinos. Morán, que ha estado acompañado en su visita del alcalde del municipio, Juan Pablo Regadera; del responsable de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, y del religioso agustino Víctor Fernández, ha recorrido las instalaciones que se destinarán a alojar a las personas refugiadas en lo que era la antigua hospedería del edificio. Firmado el acuerdo entre Accem y Agustinos, la entidad pondrá las plazas del centro a disposición del Ministerio para la derivación de familias. Una vez instalados, Accem efectuará las pertinentes valoraciones y trámites administrativos como punto de partida a su labor de atención, orientación y seguimiento legal y social.

Este centro ubicado en un municipio de poco más de 5.000 habitantes, se suma a los recursos ofrecidos por otros de mayor tamaño de la provincia como Ponferrada o Villaquilambre. Eduardo Morán ha destacado, una vez más, “la solidaridad del medio rural leonés y su pronta respuesta ante esta crisis humanitaria”. 

Desde el primer momento, la Diputación de León mantiene contacto permanente no solo con las administraciones, sino también con las entidades sociales que trabajan con las personas solicitantes de protección internacional, con el objetivo de poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la crisis de refugiados de Ucrania. En este sentido, la institución provincial ha elaborado un mapa de recursos que se continúa actualizando, ha ejercido de mediadora con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para canalizar la llegada de refugiados ucranianos y ahora, también, ha articulado una ayuda directa de 35.000 euros destinada a Accem, Diaconía, Cruz Roja, Hospital San Juan de Dios y Cáritas para la atención de estas personas.

El trabajo conjunto y coordinado del actual equipo de gobierno de la Diputación con estas cinco entidades sociales es previo a esta situación. El pasado año se pudo en marcha la campaña de comunicación y sensibilización ‚Nuevo Comienzo’ para promover la colaboración entre los pueblos y las entidades que trabajan con migrantes, además de firmar un convenio dotado con 40.000 euros por parte de la institución provincial destinado a favorecer el asentamiento e integración de estas personas en el medio rural.

El presidente ha ratificado el compromiso de la Diputación “con el trabajo que, con experiencia, profesionalidad y, sobre todo, con corazón, dirigen a ofrecer soluciones a las personas solicitantes de protección internacional que llegan a la provincia”.