Los museos provinciales de los Pueblos Leoneses y de Carracedo, gratuitos los domingos

13/05/2022

Son de Ayer.

Ambos espacios, ubicados en los municipios de Mansilla de las Mulas y Carracedelo, tendrán acceso libre también el miércoles 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos / Con motivo de la efeméride, el Museo de los Pueblos acoge este domingo, día 15, el espectáculo de folk ‘Son de Ayer’

El Museo de los Pueblos Leoneses, gran centro etnográfico que custodia y difunde la memoria y las tradiciones de esta tierra, será de entrada gratuita todos los domingos del año siguiendo los pasos del Monasterio de Santa María de Carracedo, en el Bierzo, que lo es desde hace algunos meses. Además, y con motivo del Día Internacional de los Museos, ambos centros culturales celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas el miércoles 18 de mayo, cuando se celebra esta efeméride internacional.

Por otra parte, el Museo de los Pueblos, ubicado en la villa de Mansilla de las Mulas, acoge este domingo 15 de mayo, como aperitivo de la celebración mundial, un concierto a cargo del grupo de música folk D’Campos, también de entrada gratuita y cuyos integrantes ofrecerán el espectáculo ‚Son de Ayer’, basado en los sonidos de distintos instrumentos tradicionales. 

La gratuidad del Museo de los Pueblos se enmarca en todo un programa de nuevas tarifas diseñado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial, entidad de la que depende el centro. En concreto, y además de la gratuidad dominical, no pagarán entrada los menores de 18 años, las personas con discapacidad (de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2. de la Ley 26/2011, del 1 de agosto, de igualdad de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debidamente acreditada); los miembros de APME (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos), ICOM-ICOMOS (Consejo Internacional de Museos), Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Real Academia Española; personal docente en activo según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (entendiendo como tal aquel que depende de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas, debidamente acreditado con documento actualizado en curso); los donantes de piezas o sus familiares de primer grado; y los guías de turismo en el ejercicio de sus funciones.

Además, podrán beneficiarse de la tarifa reducida (3 euros) los grupos de ocho o más miembros que adquieran simultáneamente sus entradas; los poseedores del carné joven europeo; los mayores de 65 años; las personas en situación legal de desempleo (deberán aportar acreditación mediante certificado, con una antigüedad máxima del mismo de un mes); los miembros de familia numerosa debidamente acreditada; y los peregrinos con credencial. Por último, ya ha entrado en vigor el horario de verano del Museo de los Pueblos, que es el siguiente: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (cierra los lunes).

La iniciativa se suma al plan de incentivación e impulso que la Diputación provincial ha preparado para este centro, uno de los museos etnográficos más completos de todo el noroeste. Además de la nueva denominación y señalización tanto en las calles de Mansilla como a la entrada de la población, este incluye la creación y publicación en Internet de los ‚Tutoriales de cultura tradicional leonesa’ y la dotación de un sistema de audioguías, descargable en el móvil de cada visitante, con información disponible en castellano, inglés y leonés.

Como antesala del Día Internacional de los Museos, este domingo día 15, a las 19.00 horas y con acceso gratuito, el grupo D’Campos ofrecerá el espectáculo ‚Son de ayer’, en el que sus miembros llevan a cabo un recorrido y a la vez una presentación didáctica de instrumentos, acompañados por cantos y melodías tradicionales. Juan Cruz Silva y Beatriz Rebolledo tienen en sus manos un abanico de ritmos y melodías de la música de siempre, acompañándose en el escenario con una muestra de más de veinte instrumentos representativos de toda la comunidad.

La actuación se incluye también dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos para este año en Mansilla de las Mulas, en la que participan la Diputación de León, la Consejería de Cultura, y el propio Ayuntamiento de Mansilla.