La Diputación hace de León la capital del ‘universo Bowie’ con una exposición de 138 artistas coordinados por Carlos Luxor

17/12/2021

La Diputación hace de León la capital del ‘universo Bowie’ con una exposición de 138 artistas coordinados por Carlos Luxor.

Todo el color, la pasión y el talento desplegados por David Bowie, uno de los creadores más icónicos del siglo XX, están contenidos en el Centro Leonés de Arte de la Diputación Provincial, donde 138 artistas recrean su universo en una gran exposición coordinada por el polifacético Carlos Luxor / ‘Arte Bowie’ podrá verse hasta el próximo 27 de febrero e incluye un concierto de apertura, a cargo de Miguel Ángel Aparicio, Alejandro Cartujo y el propio Carlos Luxor, que tendrá lugar en el patio del Centro Leonés de Arte este sábado 18 de diciembre a partir de las 19.00 horas

El rico universo creativo, tanto sonoro como visual, que cultivó –y que dejó como legado- David Bowie (1947-2016), uno de los artistas más completos y reconocidos de los últimos tiempos, es el eje sobre el que gira ‚Arte Bowie’, la gran exposición que ha presentado el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial en el edificio del Centro Leonés de Arte (CLA) con motivo de los 75 años transcurridos desde el nacimiento del cantante.

Concebida por su impulsor, el polifacético músico, artista y coleccionista leonés Carlos Luxor, como un viaje multidisciplinar en torno a la vasta obra de este músico británico que a lo largo de su carrera también fue compositor, actor, productor, arreglista y diseñador gráfico, la muestra reúne y armoniza las creaciones de nada menos que 138 artistas y colectivos, todas ellas propiedad de Luxor, y se enmarca en la línea de trabajo desarrollada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC que plantea un diálogo entre las artes plásticas y otros territorios artísticos, en este caso la música. Bowie, tal y como recuerdan los comisarios de la exposición, Carlos Luxor y el director de Arte del ILC, Luis García Martínez, fue “un referente fundamental en el ámbito de la creación, que puso la banda sonora e incluso estética a varias generaciones de jóvenes y que influyó en múltiples creadores de otros campos, ya fuera por su modélica actitud de lucha y rebeldía o por el impacto del imaginario que erigió”.

La muestra está protagonizada por 135 autores y tres colectivos (40 D2, Pulkras Leoninas y Somium MaKers), un conjunto amplio, diverso y rico en matices, enfoques y planteamientos, con algo más de 150 piezas formalizadas en las más diversas técnicas y que van desde el dibujo, el grabado, la escultura, la pintura, la fotografía o la instalación pasando por el cómic, la videocreación o la videoinstalación. “Todas las piezas reflexionan, se inspiran o se articulan en relación a la figura de David Bowie como elemento de referencia esencial, generando una colección muy singular y con una amplia representación de destacados artistas leoneses y nacionales”, continúan los comisarios. La exhibición, en concreto, abre sus puertas al público este sábado a las 18.00 horas.    

La propuesta cuenta con cinco réplicas perfectas del vestuario empleado por Bowie en su primera época, realizadas por la destacada diseñadora Carmen Carabias. De este modo, los visitantes podrán contemplar con todo detalle el traje Ashes to Ashes de Natalia Korniloff, y varios de los icónicos diseños del japonés Kansai Yamamoto.

La propia imagen personal de David Bowie se hace presente en la muestra como principal referencia creativa, ya sea gracias a diferentes sistemas de apropiación como ocurre con las piezas de Sebastián Román o Mario Bastian, que incluyen la fotografía del disco Next Day, o la incorporación de la imagen de Heroes para Toni Marmota, Eduardo Fandiño, 40 D2, Rafa Anel, Un Mundo Feliz, Seara o Nicola di Vari, entre otros. Nuria Palencia, Sandra Casariello, Ana María Loreto y Caetano Cae, por su parte, se inspiran en la imagen del traje Tokyo Pop, del famoso diseñador Kansai Yamamoto, para generar sus creaciones plásticas. 

En el ámbito de la escultura y del relieve, el visitante se sorprenderá con las obras de José Luis Casas, Juan Carlos Uriarte, Marián de la Puente, José Antonio Santocildes, Pablo G. Llamazares, Telaraña, Karlos Viuda o Javier Robles, que reflexionan en relación al elemento del rayo como signo iconográfico representativo de Bowie; la escultura de Carlos Luxor está inspirada en el beso de Joel-Peter Witkin, y Carlos Pérez se aleja de la cita específica construyendo una metáfora con elementos residuales.

Por otro lado, la muestra incluye creaciones de algunos de los más destacados fotógrafos nacionales relacionados con el rock: Domingo J. Casas, Xavi Mercadé, Paco Manzano y Claudio Álvarez. La obra fotográfica de carácter intimista surge en artistas como Carmen Coque, Mario Castro, Vicente Tofiño, José Ramón Vega, Julia González Liébana, Óscar Bárcenas, Ana María Loreto y José María Marbán, entre otros. Eusebio Aláiz cita indirectamente a Bowie con una vibrante composición, Luis Vidal se sumerge en el collage fotográfico y la fotografía de marc GreenBase está basada en el célebre retrato de Joel-Peter Witkin.

En lo que respecta a la ilustración y al diseño gráfico están presentes, con obras de gran intensidad, Kiko Feria, Paco Roca, Toño Benavides, Un Mundo Feliz, Pablo Guerrero, Martín, Óscar de la Huerga, Gustavo Vega, Luis Mijares, Olivia Blanco, Emilio Cabañas, Juanma Hernández, Mik Baró y Doctor Hofman. Mientras tanto, en el ámbito de la poesía y la narrativa, Arte Bowie cuenta con Gabriel Quindós, Julio César Álvarez, Víctor M. Díez, Rafael Saravia o Vicente Muñoz. En los ámbitos del dibujo brillan Tuska Tarakan, Moñi y Lolo, Juanma Hernández, Amancio González… en el del grabado, Noemi Álvarez; y en el del territorio textil, Ana Campos y Antonio Cabrera. La pintura toma cuerpo con el expresionismo de David Colinas, las reinterpretaciones de Carlos Cuenllas, la potencia cromática de Pachucho, el grafismo expresivo y lineal de Toni Marmota, el simbolismo de Ana Cristina Martínez, la pintura descriptiva de Paula Llana, la conceptualidad de Luis Melón o la realidad de Begoña Pérez Rivera entre un gran abanico de propuestas. La acción performativa está incluida con la propuesta del creador emergente Rodrigo Martín-Granizo; Mucrovisión incorpora el vídeo con una explosiva creación en la que la música del grupo Los Positivos se combina con la de Bowie, y la videoinstalación está representada por la obra de Jesús Redondo Redondo.

La exposición Arte Bowie podrá verse en el Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura (avenida Independencia, 18) hasta el próximo 27 de febrero, de forma gratuita y con el siguiente horario: de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Este sábado, día 18, a las 19.00 horas y con entrada gratuita, los músicos Miguel Ángel Aparicio, Alejandro Cartujo Malaespina y el propio Carlos Luxor ofrecerán un concierto de apertura de la muestra en el patio del CLA.  

Sobre Carlos Luxor

 

Carlos Luxor ha formado parte de diferentes grupos leoneses surgidos en la década de los 80, como Berlín Interior y Los Positivos, con el que continúa después de treinta años después de volver de su amplio periplo por Madrid. También colaboró con otras bandas nacionales de gran proyección, como Alaska y Fangoria, actuando junto a nombres de la talla de Pedro Almodóvar, Fabio McNamara y Bernardo Bonezzi.

Hasta los años 90 su trabajo se centró en la música, pero a raíz de su amistad con el desaparecido Tino Casal y con el pintor Antonio Villatoro, comenzó a combinarlo con la pintura. Su primera exposición, en 1994, fue en el Palacio Gaviria de Madrid.

En la actualidad sigue explorando su faceta pictórica a la vez que despliega una activa militancia musical. Además de seguir tocando con Los Positivos, donde alimenta su alma más rockera, Carlos Luxor es miembro de otras formaciones de la escena leonesa relacionadas con propuestas experimentales y ruidistas, tales como Superfluos, junto a Javier Iriso, y también con este último y con Jose Noise, en Queer Toys.