La Diputación conoce las 50 medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora

09/06/2021

La Diputación conoce las 50 medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora.

El presidente Eduardo Morán ha participado en el acto de presentación por parte del Alto Comisionado, Francisco Polo, y ha expuesto las iniciativas que la Diputación está realizando para fomentar esta línea de empleo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha participado este miércoles en la presentación de la Estrategia España Emprendedora celebrada en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Cubillos del Sil. Morán ha conocido de primera mano las 50 medidas que el Gobierno va a poner en marcha en materia de emprendimiento, de cara a un nuevo modelo económico, y ha expuesto las acciones puestas en marcha por la institución provincial en esta línea para la generación de empleo.

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha sido el encargado de dar a conocer la hoja de ruta que busca potenciar el emprendimiento innovador y así lograr un cambio productivo en el país con cuatro metas: inversión, talento, escalabilidad y el sector público emprendedor.

Durante su intervención, Morán ha señalado que desde la Diputación "valoramos el emprendimiento como una de las palancas que serán imprescindibles para superar la crisis y despejar nuestro futuro", y ha recordado la dotación presupuestaria del Plan de Emprendedores provincial, "que este año hemos ampliado hasta los 900.000 euros, pero también ampliamos el pasado año, teniendo en cuenta la situación económica derivada de la pandemia".

El objetivo del Plan de Emprendedores de la Diputación es promover la generación de actividad y empleo en el medio rural, dando oportunidad a los jóvenes para poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y así contribuir a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación, uno de los principales retos de la Diputación. Desde su puesta en marcha en 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de 1.524 trabajadores autónomos en 440 localidades de la provincia.

“También estamos trabajando en un plan de emprendimiento pensando en las mujeres, ya que como Francisco Polo ha dicho en alguna ocasión “no habrá Nación Emprendedora sin las mujeres”, con lo que coincido plenamente; y, además, en la Diputación de León tenemos claro que no habrá población en el mundo rural si las mujeres no tienen oportunidades para quedarse”, ha añadido Morán.

Junto al apoyo a los emprendedores y a la mujer en el medio rural, “la Diputación ha actuado en otro de nuestros sectores estratégicos como es el Agroalimentario, y está a punto de ponerse en marcha el portal de venta online de los Productos de León”. Estas medidas, junto a la mejora de la conectividad a Internet en los pueblos, son algunas de las iniciativas que la Diputación está realizando “para contribuir a esa tarea colectiva que debemos afrontar para convertir nuestra provincia y a toda España en una Nación Emprendedora”, ha añadido.

A la presentación han acudido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. El acto también ha contado con la participación de Lola Rebollo, gerente de Impulso a la Industria e I+D+i de Incibe; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals; y Noemí Barrientos, fundadora de León Startup.