Sahagún inaugura el martes el ciclo ‘Encuentros en el Camino’

06/03/2020

Presentación del ciclo Encuentros en el Camino.

El presidente de la Diputación ha presentado este viernes esta iniciativa que busca sensibilizar sobre este espacio "de excelente valor si se gestiona adecuadamente" / La primera jornada se celebrará el martes 10 de marzo en la localidad facundina con la participación del actor Carmelo Gómez

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este viernes el ciclo Encuentros en el Camino, que debutará el próximo martes 10 de marzo en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún (a partir de las 17 horas), con el historiador Juan Manuel Rodríguez Montañés como presentador y moderador de la jornada y Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago; Amelia Biaín González, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León de la Junta, y el actor facundino Camelo Gómez como ponentes. De hecho, todos ellos han acompañado este viernes a Morán en la presentación, el actor a través de videoconferencia, así como la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, que también ha respaldado la iniciativa.

El objetivo de este ciclo, que prevé celebrar cuatro sesiones anuales, una por cada estación del año, y todas en localidades enclavadas en la Ruta Jacobea a su paso por León, es “concienciar a quienes tenemos la fortuna de vivir en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad sobre la importancia de conservar el Camino desde el punto de vista social, cultural e incluso económico”, tal y como ha expuesto el presidente.

Morán ha señalado que los destinatarios de estos Encuentros en el Camino son la población en general, las empresas, las asociaciones y las autoridades, y que los contenidos abordarán aspectos como la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes o el embellecimiento del espacio. “Se inicia así la implantación de programas de sensibilización que generen en las autoridades locales, en los empresarios y en los vecinos la conciencia real de que poseemos un espacio de excelente valor y benéfico para todos”, ha apuntado.

Los ponentes del próximo martes han destacado la influencia que el Camino de Santiago tiene en los pueblos que atraviesa y en sus gentes. Según han puesto de manifiesto, la provincia de León, que es la que alberga más kilómetros de Ruta Jacobea en España, tiene que trabajar por sorprender al peregrino, por hacer que cada etapa y cada parada se conviertan en un recuerdo y le generen deseos de conocer más este territorio que tanto puede ofrecer al visitante. En este sentido, estas jornadas tratarán de poner en valor este trazado y de analizar las posibles mejoras e iniciativas que se pueden ofrecer.