León se lanza a por el turismo aprovechando el escaparate que ofrece FITUR

15/05/2021

El presidente del Consorcio y la Diputación de León en la presentación de la última edición de FITUR.

El Consorcio presentará en la Feria de Madrid un producto ideado para conocer la provincia en familia y programa eventos con medios de comunicación especializados y blogueros de viajes / La ministra de Turismo, Reyes Maroto, respaldará la presentación de León como sede de la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, que congregará en noviembre a más de un centenar de profesionales del sector turístico de los cinco continentes / Imágenes de la provincia leonesa distribuidas en nueve líneas del Metro de la capital madrileña buscan captar viajeros entre los más de millón y medio de usuarios que cada día utiliza este medio de transporte

León se promociona como destino turístico en Madrid aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2021 con diferentes acciones que buscan captar la atención de potenciales viajeros con reclamos como el turismo familiar, la naturaleza y los deportes de aventura. A partir del próximo 18 de mayo, la provincia se instalará en la capital madrileña con murales en 25 estaciones del Metro de Madrid, encuentros con medios de comunicación especializados y blogueros de viajes, y presentaciones en el escenario de FITUR, la primera cita de las más importantes ferias turísticas mundiales que se celebra desde que se declaró la pandemia por el COVID-19.

El Consorcio de Turismo, participado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el escaparate que ofrece la feria para presentar un nuevo producto turístico que propone una visita a la provincia diseñada a medida para quienes viajan en familia, un proyecto que nace con vocación de prolongarse en el tiempo e ir incrementando recursos y actividades. Bajo la denominación ‚León Familiarmente’ y con la complicidad de Tito y su familia, se articula un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia que concilia naturaleza, museos, tradiciones y gastronomía. La campaña está dirigida a adultos que viajen con menores de 12 años de edad.

Desde el Consorcio de Turismo se han seleccionado 23 enclaves que recogen la enorme variedad de la provincia y la singularidad de cada uno de sus territorios. Cada una de las visitas marcadas lleva aparejada una propuesta vinculada al espacio. Así, los más pequeños podrán divertirse y aprender con juegos de pistas, talleres, visitas teatralizadas, elaboración y degustación de productos, recolección de minerales, escape room, rutas en todoterreno, audiovisuales o práctica de deportes autóctonos, entre otras.

Un itinerario que impulsa al turista hacia todos los puntos cardinales de la provincia atraído por la fauna, la transformación de la energía y los productos del campo, las lámparas del pasado minero de la provincia, el apasionante mundo del ferrocarril, el aroma del chocolate o el sonido de la tradición, el arte y la cultura y que, incluso, lo adentra en las entrañas de la provincia en el corazón de la Montaña Leonesa. Un recorrido de aprendizaje y aventuras con Tito como guía y gran protagonista, un aventurero con enorme imaginación que irá descubriendo los secretos de León y provincia junto a su mascota, el perro Isidoro, a que él que llama ‚Orejas’, su hermana mayor Flora, a la que todos llaman ‚F’, y sus padres, Olimpia y Paco, amantes de la naturaleza y los museos.

Esta selección de enclaves se completa con un mapa turístico de la provincia diseñado especialmente para este proyecto en el que aparecen detallados los 23 puntos a visitar así como los recursos de la zona; un cuaderno de viaje que deja en manos de los más pequeños la responsabilidad de ir tomando notas de cada visita y colocar las pegatinas que irán consiguiendo en los destinos, y una postal con 23 audio cuentos descargables a través de códigos QR en los que Tito narra sus aventuras en los distintos espacios propuestos.

Además, se distribuirán cajas de pinturas, imanes y posters de esta familia que se ha propuesto guiar el viaje por León y su provincia. Del mismo modo, se ha habilitado una página web (www.leonfamiliarmente.com) en la que se recoge toda la información sobre este proyecto con el que el Consorcio pretende aumentar las pernoctaciones y desestacionalizar el turismo en León.

Esta feria constituye, asimismo, una oportunidad para mantener encuentros con empresas de nuevas tecnologías, tour operadores y agencias online, con los que se han concertado ya diversas citas.

 

León, sede del turismo mundial e imagen del Metro de Madrid

También en el transcurso de FITUR y con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el jueves 20 de mayo, el presidente del Consorcio de Turismo y la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, acompañados del diputado de Turismo, Nicanor Sen, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Susana Travesí, presentarán a León como sede de la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, un evento bianual de ámbito internacional que congregará en noviembre en el territorio leonés a más de un centenar de profesionales del sector turístico de los cinco continentes. 

Además, durante estos días León se promocionará como destino turístico en el Metro de Madrid con cinco imágenes de gran tamaño que se exhibirán en 25 estaciones de nueve líneas. Con esta campaña, Turisleón pretende llegar a las más de millón y medio de personas que utilizan este medio de transporte en la capital madrileña cada día con una invitación a descubrir León y su provincia bajo el eslogan ‚Lo tienes cerca’.

Las vidrieras de la Catedral leonesa, las Médulas, los Picos de Europa, el embalse de Casares y el Castrillo Templario de Ponferrada acompañarán al usuario del metro durante su espera o le recibirán según llegue a su parada en estaciones tan concurridas como La Latina, Chueca, Diego de León, Gregorio Marañón, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, O’Donnell, Moncloa o Las Ventas.

La campaña, que se desarrollará en dos fases, arrancará el próximo 18 de mayo y se prolongará hasta el día 31 de este mes. El 15 de junio, León volverá a las estaciones del Metro de Madrid durante otros 14 días, hasta el 28 de ese mismo mes.

Y también aprovechando que estos días Madrid se convierte en capital mundial del turismo, el Consorcio ha organizado una presentación de León como destino turístico a medios de comunicación especializados y blogueros de viaje el día 18 en el Espacio Montesa de la capital madrileña.