Francisco González-Banfi gana el I Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Á. Bardón’, convocado por la Diputación

07/12/2021

El jurado, con el diputado Pablo López Presa.

La novela ‘Fasgadiel’, del escritor de Palacios del Sil, logra un galardón pionero en la historia del Instituto Leonés de Cultura

El narrador y dramaturgo Francisco González-Banfi (Palacios del Sil, 1964), se ha alzado con el Premio de Literatura en Leonés ‚Caitano Álvarez Bardón’, convocado por el Instituto Leonés de Cultura, en la primera edición de este galardón pionero en toda la historia de la administración provincial, con la novela corta titulada ‚Fasgadiel’.  

Se trata, a juicio del jurado, de una obra “que concentra un universo tradicional, y al mismo tiempo fantástico, narrado en primera persona por una mujer joven, de forma autobiográfica, y que desde su nacimiento en las montañas de León en la época romana abarca una serie de viajes que llevará al personaje principal a diferentes castros, a la propia Asturica Augusta e incluso las fuentes del Ganges en la India, así como el regreso a la tierra natal. Una obra que condensa aventura, historia, viaje y cultura clásica tanto de Occidente como de Oriente”. Los miembros del jurado también destacaron la buena calidad, así como la originalidad temática, de la mayoría de originales presentados. El galardón está dotado con 3.000 euros y lleva aparejada la edición de la obra ganadora.

En esta primera edición del premio, el jurado ha estado formado por José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica por la Universidad de León; María Cristina Egido, profesora de Filología Hispánica por la Universidad de León; Nicolás Bartolomé Pérez, escritor e investigador; y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación Provincial de León y del ILC, en calidad de secretaria.

El Premio de Literatura en Leonés ‚Caitano Álvarez Bardón’ es un nuevo certamen bienal creado para apoyar y estimular la creación literaria en cualquiera de las variantes de esta lengua romance existentes dentro de la provincia. El galardón, al que se presentaron una decena de originales, estaba abierto a textos narrativos tales como relatos, conjuntos de relatos y novelas cortas, pero también a poemarios, ensayos y obras teatrales.

Además, la iniciativa se convoca en cumplimiento del estatuto de autonomía de Castilla y León, que en su artículo 5.2 manifiesta que el leonés “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad”. De este modo, la Diputación provincial se convierte en la primera institución que responde a ese texto legal con un galardón que se pretende prestigioso y duradero en el tiempo.

Tras la reunión del jurado, que tuvo lugar en la sede del Instituto Leonés de Cultura el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, confió en que esta sea la primera de muchas ediciones del galardón y recordó que existe “una obligación legal específica de proteger el leonés, no solo por lo que establece el estatuto de autonomía sino también por lo que indica el artículo 3.3 de la Constitución al respecto de la necesidad de respetar y proteger las modalidades lingüísticas de todo el país”.

El premio lleva el nombre del escritor, investigador y militar Caitano Álvarez Bardón (1877-1924), nacido en la localidad de Carrizo de la Ribera. Álvarez Bardón fue informante directo de Ramón Menéndez Pidal y su obra más relevante es ‚Cuentos en dialecto leonés’, escrita en el habla tradicional del Alto Órbigo, la Cepeda y el Bierzo Este, y que está considerada como pionera en el cultivo literario del leonés.