La Feria de Productos de León contará con un espacio propio para productos ecológicos

13/08/2021

La cita tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones.

El plazo de solicitud para participar en este escaparate y punto de venta de productos agroalimentarios está abierto hasta el 30 de agosto / La cita tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones

Tras el obligado parón del pasado año por la coyuntura sanitaria, la Feria de Productos de León regresará el próximo octubre al Palacio de Exposiciones de la capital leonesa para cumplir con su XXVII edición. Este gran evento por el que pasan decenas de miles de personas al reclamo de los productos de la tierra, se prepara para ofrecer todas las garantías sanitarias a sus visitantes y proyecta novedades como la habilitación de un espacio propio dedicado a productos ecológicos, así como la exposición de todos aquellos que cuentan con algún marchamo de calidad, ya sea denominación de origen (DO), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o marca de garantía (MG), pues la provincia de León “es en un referente de las marcas alimentarias de calidad y concentra, con 17 sellos, el mayor número de ellas en España, después de Navarra, y es una de las primeras en Europa”. Así lo ha destacado el vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, que cree que es “obligación” de la institución provincial “apoyar a uno de los sectores más pujantes para esta provincia como es la agroindustria, siempre con la calidad como referencia, y fomentar el conocimiento de todos esos productos ecológicos que contribuyen a mitigar el tan preocupante cambio climático”.

Llorente ha recordado que desde el pasado día 2 y hasta el 30 de agosto está abierto el plazo para que los productores leoneses soliciten su presencia y participación en esta feria que, en su última edición, la de 2019, congregaba 95 empresas y 93 expositores de toda la provincia y batía récord de asistencia superando la barrera de los 70.000 visitantes.

El diputado de Productos de León considera muy importante recuperar esta cita de la agroindustria leonesa con la sociedad después de la suspensión del año pasado impuesta por el COVID, pues “además de un gran escaparate para todos los artesanos y productores de la provincia, especialmente para los más pequeños, es también una excelente oportunidad para la venta, como se ha constatado año tras año”.

“Hemos comprobado que vengan las crisis que vengan, el consumo de alimentos y, por tanto, la producción de los mismos, es imprescindible, y además, la calidad y la trazabilidad de los productos son valores al alza y en esta provincia hace ya mucho tiempo que trabajamos con esas premisas, por lo que debemos de seguir apoyando y fomentando este esfuerzo que repercute en la salud de nuestros consumidores”, ha sostenido Llorente.

De forma paralela a la organización de esta Feria, desde la Diputación de León se trabaja también en la articulación de promociones de Productos de León en distintos puntos del norte peninsular, donde siempre ha habido mucha demanda, y en los conciertos con áreas de distribución de cara a la campaña navideña. 

La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León y dentro de un área genérica dedicada a este sector, con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero.

La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 500 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.

El sector agroalimentario leonés tiene una gran relevancia en la provincia, donde representa casi el 10% de la economía y emplea a unas 14.000 personas.