La Diputación apuesta por la alubia de La Bañeza a través de un convenio para mejorar y ampliar su cultivo

23/12/2021

Apolinar Castellanos y Matías Llorente.

El vicepresidente de la institución provincial ha formalizado un acuerdo con el Consejo Regulador de la IGP Alubia La Bañeza-León para los próximos tres años con una aportación de 12.000 euros anuales

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, han formalizado este jueves un convenio por el cual la institución provincial contribuye con 12.000 euros anuales a un proyecto para el mantenimiento de un banco de semillas durante los años 2021, 2022 y 2023, con el objetivo de obtener una semilla libre de enfermedades para aumentar las hectáreas de cultivo de esta leguminosa en la provincia.

Llorente ha destacado la importancia que ha tenido el cultivo de la alubia para la Diputación y su apuesta por obtener, junto a la IGP, una leguminosa libre de problemas como pueden ser los ocasionados por virosis y por la bacteria de ‚La Grasa’. “León llegó a tener en su día 22.000 hectáreas de cultivo de alubia y actualmente cuenta con 4.249 hectáreas, por eso queremos seguir colaborando en una investigación que permita conseguir semillas nuevas en fincas donde nunca han sido sembradas para conseguirlas libres de bacteriosis”, ha explicado.
 
Además, el vicepresidente ha recordado que “las leguminosas van a tener gran importancia de cara a la nueva PAC y al incremento de ayudas, por parte de la Unión Europea, para obtener proteínas procedentes de leguminosas de consumo humano por su papel en la alimentación vegana”.

Por su parte, el presidente de la IGP Alubia La Bañeza, ha agradecido el paso dado hoy junto a la Diputación, “porque estamos en el último momento de poder salvar el cultivo de la alubia en la provincia de León”. “El cultivo de alubia ha acarreado muchos problemas a los agricultores por la facilidad que tiene de desarrollar bacterias, y por ello es fundamental para la agricultura de León que pongamos en valor el esfuerzo que desde la IGP y la institución provincial ponemos para obtener una alubia de calidad”, ha afirmado.

Castellanos ha detallado que, de las 4.249 hectáreas de cultivo de alubia “solo 300 cuentan con el sello IGP, y por ello llevamos dos años cultivando esta legumbre en zonas ‚vírgenes’ para que estén libres de enfermedades y poder ampliar así las zonas de plantación”. “El primer año obtuvimos 2.000 kilos, pero este año contamos con 10.000, a la espera de ser seleccionadas y puestas a disposición de los agricultores, de las que esperamos obtener 8.000 kilos libres de bacterias para la siguiente campaña, y así ir multiplicando año a año en calidad y cantidad a favor de los agricultores”, ha añadido.

La subvención de la Diputación recogida en el convenio, que asciende a 36.000 euros distribuidos en tres anualidades de 12.000 euros, está dirigida a financiar un proyecto encaminado a la multiplicación de semillas de variedades riñón, pinta, canela y plancheta; a la fumigación, limpieza y selección; y el mantenimiento de un banco semillas de las citadas cuatro variedades de alubia.

Este convenio se engloba en la apuesta de la Diputación de potenciar y dinamizar el sector agroalimentario de la provincia, como la reciente puesta en marcha de la tienda online Productos de León (

https://productosleoneses.com/

).