El Consorcio Provincial de Turismo de León no acudirá a Intur por la represalia de la Consejería por no participar en AR-PA

07/11/2024

Momento de la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez, denuncian un "chantaje en toda regla" y “condiciones técnicas y legales inasumibles” para asistir a AR-PA, que este año se ha hecho coincidir con Intur

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de la capital leonesa y vicepresidente de este mismo organismo, José Antonio Diez, han calificado este jueves de “chantaje en toda regla" la actitud de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sobre las condiciones impuestas para participar en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que este año se celebra conjuntamente con la Feria AR-PA Turismo Cultural.

Álvarez Courel ha acusado al departamento que dirige Gonzalo Santonja de represaliar al Consorcio por su negativa a participar en AR-PA: Es decir, si no participas en AR-PA vamos a hacer todo lo posible para que tampoco lo hagas en Intur". Courel ha valorado que "es un intento de dinamitar Intur para sustituirla por una feria, AR-PA, que apuesta, exclusivamente, por el turismo cultural, al que, por supuesto, siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando, pero que excluye, por ejemplo, todo lo relacionado con el patrimonio natural en el que la provincia de León tiene tanto que ofrecer". El presidente de la Diputación ha señalado que el Consorcio Provincial de Turismo "recibió presiones para participar en AR-PA con condiciones inasumibles técnica y legalmente”.

Ha detallado que en septiembre se notificó la no asistencia a AR-PA -previamente se habían iniciado los trámites para asistir a Intur- y a partir del 22 de octubre se dejó de recibir respuesta para seguir dichos trámites. “Llegamos a recibir confirmación verbal y oficiosa de que quien no vaya a AR-PA no va a Intur”, ha dicho, para subrayar la existencia de “clamorosas carencias administrativas” reconocidas en una carta remitida a los diez patronatos de turismo en las que se hablaba de facilitar los trámites “conscientes de los problemas que genera la participación por los diversos criterios de los servicios jurídicos”.

Esa rectificación, ha añadido, se produjo el 30 de octubre sin dejar tiempo material de contratar espacios en AR-PA, “que pasaron de tener un precio de 29.000 euros a,únicamente,el pago del alquiler del suelo” y ha mencionado que la carta remitida por el director general de Turismo, Ángel González, también incluye el siguiente párrafo: “Si voluntariamente y de forma complementaria lo estimáis oportuno, podréis participar en la Feria Intur, siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería no cubre los gastos de esa Feria”. "Más claro, si no vas a AR-PA no hay subvención para ir a Intur. Una subvención, de 55.000 euros, que se concedía hasta ahora, precisamente, con la condición de asistir a Intur", ha precidado Courel.


“Somos conscientes de que la primera respuesta va a ser acusarnos de motivaciones políticas, pero nada más lejos de la realidad. Son criterios exclusivamente técnicos. Además, en estas circunstancias, estamos obligados a hacer valer nuestra potestad de marcar desde el propio Consorcio la estrategia de promoción turística que más convenga a nuestra provincia.”, ha recalcado el presidente.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha señalado que "no hay otra manera de hacer la promoción que no sea la del marco de nuestra voluntad y no bajo imperativos y el chantaje desde la Consejería, la Dirección General y la Fundación Siglo”,  y ha recordado que que el Consorcio de Turismo siempre ha participado en Intur y nunca en AR-PA.

Diez ha insistido en que no le parece razonable someterse a “ese chantaje” y se ha mostrado convencido de que otros consorcios "tambén lo han sufrido, pero por razones políticas, esas sí, que se entienden no van a denunciarlo”. “Esperamos que en nuevas ediciones se replanteen esta situación, porque de otra manera no se acudirá bajo chantajes. La base es que no aceptamos que nos imponga dónde ir o no. Nos gustaría tener un ambiente colaborativo; pero la baraja la han roto ellos. Sabemos de qué manera podemos promocionar nuestro turismo y, si fuera necesario, buscaríamos alternativas para impulsarlo”, ha agregado el regidor.

Los máximos responsables del Consorcio Provincial de Turismo estuvieron acompañados en la rueda de prensa por el diputadp de Turismo. Octavio González, la concejala de este área en el Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, el gerente del Consorcio, Juan Luis Pérez y el técnico municipal de Turismo de León, David Fernández.