La Diputación firma un convenio con el Centro Criptológico Nacional para fortalecer la ciberseguridad provincial

27/03/2023

La Diputación firma un convenio con el Centro Criptológico Nacional para fortalecer la ciberseguridad provincial.

El presidente de la institución provincial y la directora del CNI han rubricado un acuerdo que apuesta por el intercambio de información y el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad / La administración provincial destina en los últimos dos años 2,4 millones a mejoras en ciberseguridad en la institución y en los ayuntamientos y tiene previstos otros 2,5 millones de inversión en los próximos tres años / La Diputación está trabajando en la implantación de un Centro de Ciberseguridad Provincial para el que contempla una inversión de 850.000 euros para los próximos tres años

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, han formalizado este lunes en el Palacio de los Guzmanes un convenio de colaboración entre ambas instituciones que favorece el intercambio de información, así como la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad para las entidades locales de la provincia.

El acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables otros tres más, reafirma el compromiso de la institución provincial con la ciberseguridad en el territorio rural. El presidente ha sostenido que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a la ciberdelincuencia y a las ciberamenazas, cada vez más frecuentes y sofisticadas, que entorpece la digitalización del medio rural, inviable sin seguridad. “No puede haber transformación digital sin ciberseguridad”, ha sostenido el presidente.

Morán ha pedido a los cargos públicos municipales que tomen conciencia del importante papel que juegan ante estos ataques. Asimismo, se les ha facilitado una ‚Guía para la gestión de ciberincidentes en las entidades locales’ que les ayude a estructurar las medidas necesarias para enfrentar estas situaciones, gestionando de forma eficiente los recursos, humanos y materiales, disponibles.

La guía está elaborada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes entes de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal de la administración especializada en este campo. Este centro, adscrito al CNI, ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El convenio se ha firmado en el marco de la celebración estos días de las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural que, organizadas por la Diputación de León, concentran a responsables, técnicos y cargos públicos de distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas de toda España, así como a representantes del Centro Criptológico Nacional (CCN), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del sector empresarial tecnológico.

Inversiones de la Diputación en ciberseguridad

En los últimos años, la Diputación de León se ha visto inmersa en un proceso de transformación digital y modernización para integrar todas las comunicaciones entre sus sedes y ofrecer nuevos servicios de administración electrónica tanto a la propia institución como a los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha repasado el presidente de la institución provincial en su intervención, en 2022 y 2023 se han adjudicado los contratos para la puesta a disposición de servicios digitales en la nube de la Diputación, con una inversión de 220.000 euros al año durante cuatro ejercicios, y de la modernización de la plataforma de la administración electrónica al servicio de los ayuntamientos de la provincia, con una inversión de 1.500.000 euros.

Morán ha avanzado que estas actuaciones irán acompañadas de nuevas inversiones este año, “protección de los equipos de los ayuntamientos (955.000 euros), navegación segura para los ayuntamientos (150.000 euros) y capacidades de almacenamiento masivo y colaborativo (500.000 euros)”. Asimismo, ha añadido, se está trabajando en la implantación de un Centro de Ciberseguridad Provincial, el primero de estas características en todo el territorio nacional, para el que la institución contempla una inversión de 850.000 euros para los próximos tres años. “Estamos hablando de casi 5 millones de euros destinados a la seguridad informática de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia”, ha concretado.

A estas jornadas se ha convocado a todos los responsables municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo el lema ‚Comprometidos con un territorio rural digitalizado y ciberseguro’ y bajo el paraguas del sello de la institución provincial León Sostenible, ratifican el compromiso de la Diputación de León con la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales.