La Diputación culmina la compra de 10 nuevas hectáreas en Lancia

24/04/2021

Visita del presidente Morán al yacimiento de Lancia.

La institución provincial multiplicará por ocho su propiedad sobre los restos de la antigua ciudad astur-romana y despeja el camino hacia la completa puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico / Los próximos pasos serán la habilitación para el turismo de la zona hasta ahora estudiada y la excavación del foro

Gracias a la adquisición de dos fincas próximas al yacimiento arqueológico de Lancia, una iniciativa que recibió el visto bueno de la última Junta de Gobierno de la Diputación de León, y que se suma a la compra de otro terreno aprobada hace unas semanas, la entidad provincial culmina el proceso interno para convertirse en propietaria de la mayor parte de los restos de la antigua ciudad astur-romana. Una iniciativa anunciada por el presidente de la institución, Eduardo Morán, en una reciente rueda de prensa ofrecida en el propio yacimiento, y que tiene gran trascendencia, puesto que posibilita la gestión integral de este destacado exponente del patrimonio leonés y su consagración a la investigación y a la divulgación.

En concreto, las compras aprobadas más recientemente se refieren a dos terrenos de 2.890 y de 3.240 metros cuadrados, adquiridos por 1.500 y 2.000 euros respectivamente, mientras que la anterior abarcaba 93.790 metros cuadrados y se obtuvo por 27.199 euros. Casi medio siglo después de la última adquisición por parte de la Diputación, la administración leonesa ampliará su propiedad en el cerro de Lancia en un 800%, al pasar de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de un total de 122.867 metros cuadrados.

A corto plazo, los próximos pasos a dar en el yacimiento arqueológico por parte de la Diputación provincial, siempre a través de su Instituto Leonés de Cultura, serán los trabajos de consolidación y adecuación de los restos excavados hasta la fecha, que tendrán lugar a la mayor brevedad posible y que contarán con un presupuesto de 150.000 euros. Gracias a ellos, los vestigios serán accesibles al visitante y contarán con un itinerario explicativo, paneles informativos e indicadores de los principales edificios con los que contó la ciudad. Así, el visitante podrá conocer cómo era Lancia y cuáles fueron las circunstancias de su conquista, quiénes vivían en ella, por qué se despobló… Además, durante este verano se procederá a la excavación arqueológica del foro, unas labores que arrojarán luz sobre una de las áreas más importantes y menos conocidas del yacimiento gracias a una inversión de 100.000 euros.

Por otro lado, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la contratación del proyecto global y la dirección de obra necesaria para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos, un edificio singular que se alzará mediante un Concurso de Proyectos. El sistema permite que cualquier arquitecto que lo desee pueda presentarse, y será un jurado formado por profesionales de prestigio el que elegirá la mejor propuesta. El proceso durará varios meses por lo que se espera disponer del proyecto definitivo en otoño.

El compromiso de la Diputación Provincial con un lugar de tanta relevancia histórica y simbólica para León comenzó el pasado mes de diciembre con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamiento, y continuó con el sondeo de la zona por medio de un georradar. El anterior vallado, que se encontraba en estado lamentable, no se había sustituido ni reparado desde que fuera instalado en 1985.

La Diputación de León entiende como un compromiso ineludible la puesta en valor de esta antigua ciudad astur-romana, un espacio patrimonial que, por su cercanía al Camino de Santiago, a la villa amurallada de Mansilla de las Mulas y a la capital leonesa, y su ubicación en un entorno cargado de monumentos como es la Ruta de los Monasterios, puede ser un referente turístico y científico de primer orden. Buena prueba del interés que despierta este lugar entre la ciudadanía es la gran afluencia de público que desde su apertura están registrando las llamadas Cuevas Menudas, ubicadas en el entorno de Lancia y que han sido consolidadas y habilitadas para el turismo gracias a una inversión de 180.000 euros del Instituto Leonés de Cultura.