Morán presenta el libro de microrrelatos ‘Lenteja de Tierra de Campos’

20/07/2021

Momento de la presentación.

La iniciativa promocional del Consejo Regulador de la IGP también tiene una vertiente solidaria ya que lo recaudado se destina a Cruz Roja

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha participado este martes en la presentación del libro de microrrelatos ‚Lenteja de Tierra de Campos’ celebrada en la sede de la institución provincial. Morán ha acompañado en rueda de prensa al director del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga; al editor de la publicación y director de la editorial Lobo Sapiens, José Antonio Martínez Reñones, y a Nuria Lozano González, secretaria provincial de la Cruz Roja de León, organización a la que irá destinada la recaudación por la venta del libro.
El presidente de la Diputación ha felicitado al Consejo Regulador Lenteja Tierra de Campos “por haber sido capaz de unir, de una forma tan brillante, un producto tan querido para nosotros con la literatura. Una gran idea sin duda, para dar a conocer al mundo, aún más y de una manera muy atractiva, una legumbre reina de nuestra tierra”.

Los 80 relatos que figuran en el libro proceden del concurso de ámbito nacional puesto en marcha desde 2013 por el Consejo Regulador con la lenteja como reclamo. “Un concurso que contribuye también a promocional la extensa comarca de Tierra de Campos, un rincón cargado de historia, ubicado en la confluencia de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora”, ha indicado Eduardo Morán, que elogió el “pacto con el territorio” que supone la iniciativa, de la que también resalto su éxito de participación: “A la primera convocatoria acudieron 350 participantes con sus trabajos y en la de hace un año, la octava, lo hicieron nada menos que 600”.

El máximo responsable de la institución provincial destacó que la iniciativa tenga, “además, un fin solidario, porque el dinero que se recaude por la venta del libro se donará íntegramente a la Cruz Roja de León, por lo que felicito también a sus artífices por esta sabia, generosa y ejemplar decisión”.
Morán recordó que la Diputación de León colabora habitualmente en la promoción de la lenteja de Tierra de Campos y “es un orgullo hacerlo también en esta publicación y me satisface especialmente hacerlo en compañía de las tres diputaciones hermanas de Zamora, Palencia y Valladolid, las otras tres provincias que conforman la denominación Tierra de Campos”.

El presidente leonés apostilló que el sector agroalimentario “es un elemento estratégico de nuestra economía provincial y por eso estaremos siempre al lado de quienes apuestan por alguno de los productos de nuestra casi infinita oferta alimentaria. Frutos, como la lenteja, que salen de nuestra tierra con el trabajo permanente y sacrificado de nuestras gentes”.

El representante del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga, agradeció la colaboración de la Diputación de León en la presentación del libro de microrrelatos y reseñó que el cultivo de esta legumbre está aumentando desde las 600 hectáreas de hace 15 años hasta las alrededor de 5.000 actuales. Animó a los consumidores a incluir en su dieta este producto por los beneficios para su salud y la del medio rural en el que se desarrolla.

El editor José Antonio Martínez Reñones recordó que la Diputación de León fue pionera en España en potenciar los alimentos de calidad de la provincia a través de la marca de Productos de León y la secretaria provincial de la Cruz Roja de León, Nuria Lozano González, informó de que el libro puede adquirirse, a un pecio de 6 euros, en las librerías Maisa y Artemis de la capital leonesa y Luna, en Sahagún, a las que agradeció su colaboración.