La Diputación financiará la musealización de la basílica paleocristiana de Marialba

28/05/2022

Basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.

El ‘Programa R’ del Instituto Leonés de Cultura permitirá al Ayuntamiento de Villaturiel acometer el equipamiento completo del edificio que protege los valiosos restos de esta primitiva iglesia, muy cercana a la capital leonesa y datada en el siglo IV / Está considerado como uno de los primeros templos cristianos alzados en Hispania y, tras una larga historia de olvido, se encuentra en proceso de recuperación y promoción / El ILC aportará 240.000 de los 300.000 euros a los que asciende todo el proyecto

La recuperación completa de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, uno de los monumentos más singulares, pero también más olvidados de la provincia de León, está cada vez más cerca. A través del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación ha aprobado la concesión de una subvención de 240.000 euros para el proyecto de musealización y equipamiento del edificio proyector del yacimiento, todo ello gracias al ‚Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’.

En concreto, el proyecto aprobado prevé dos momentos fundamentales en lo que será la futura visita museográfica: uno inicial, ubicado sobre la plataforma de entrada al edificio y en el que se proyectará un documento audiovisual de contextualización destinado a ofrecer una adecuada introducción y ambientación geográfica e histórica en torno al monumento, y una segunda parte en la que al visitante, desde cualquier punto del recorrido, se le irá contando todo el proceso constructivo de la basílica con apoyo de locuciones y de música, y también gracias a la iluminación de los diversos elementos del edificio (transformación del ábside, las pilastras, el nártex, el baptisterio y otros elementos). Esto permitirá, desde la penumbra, ir revelando los restos completos de la basílica con un orden cronológico, así como los usos y ritos históricos asociados a los mismos, como producto de sucesivas adiciones y transformaciones, hasta su momento final, en el cual se da paso de nuevo a la ‚oscuridad’ a la que se llegó tras su abandono.

Para poder realizar estas actividades resulta imprescindible dotar al edificio del equipamiento de musealización necesario presupuestado en el proyecto, es decir, instalaciones eléctricas, focos, motores, altavoces, pantallas LED de gran formato, paneles acústicos, y las diferentes estructuras que den soporte y sujeción a todos ellos.

Estas actuaciones, en su conjunto, suponen una inversión de 300.000 euros, incluyendo los honorarios de los técnicos necesarios para la redacción del proyecto, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su ‚Programa R’, aporta 240.000 euros.

En cuanto a la historia de estos singulares restos, hay que recordar que Ramón Menéndez Pidal destacaba, de entre las iglesias y edificios paleocristianos de España, cuatro, a los que clasificaba como “martiriales” porque en ellos se conservaban reliquias de ciertos mártires y, entre estos, la de Marialba de la Ribera sería la mayor conocida en la Península. Otros historiadores la han venido considerando una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana del siglo IV. En esencia, el templo se construyó en dos fases: la primera sirvió para levantar una nave con ábside de herradura y cubierta a dos aguas y, después, se transformó en una planta centralizada cubierta con una cúpula o bóveda de arista. También disponía de un nártex -atrio o vestíbulo, muy característico de este tipo de edificios- y una piscina bautismal.

El ‚Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones de euros, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y, a tenor de su buena acogida en todas las comarcas de esta tierra, más adelante se vio reforzado con una edición suplementaria, dotada con dos millones de euros. Se trata de la mayor partida económica destinada nunca a la recuperación del patrimonio leonés, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.