El Etnográfico celebra el Día de los Museos con música tradicional y entrada gratuita

14/05/2021

El Etnográfico celebra el Día de los Museos con música tradicional y entrada gratuita.

El centro museográfico dependiente de la Diputación de León ha programado un concierto del grupo Tahona con acceso gratuito para todos los públicos hasta completar el aforo marcado por las limitaciones derivadas del COVID

La Diputación de León se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos con un concierto de música folk que tendrá lugar este sábado 15 de mayo en el Museo Etnográfico Provincial, a las 19.00 horas, con entrada gratuita y a cargo del grupo Tahona. Además, el martes día 18, y durante todo el día, el centro que tiene su sede en el antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas abrirá sus puertas a todos los públicos de manera gratuita.

En concreto, el grupo Tahona ofrecerá su espectáculo ‚Contares y cantares’, que está enmarcado dentro de la programación de Circuitos Escénicos 2021 y que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas con la colaboración del Museo Etnográfico. ‚Contares y cantares’ es un espectáculo musical y didáctico, impartido a cuarteto, en el que cada canción va ilustrada con su correspondiente charla. En él se cuentan y cantan las viejas costumbres y la forma de vivir en el medio rural español, de un modo ameno y combinando diversos instrumentos como guitarras, laúdes, acordeón, violín, flautas… En sus conciertos, Tahona intenta reflejar toda la variedad de la música tradicional, desde las coplas de ronda hasta las jotas, pasando por los romances y las rabeladas.

En cuanto al martes 18 de mayo, día de entrada gratuita para todos los públicos, el Museo abrirá en su horario habitual de esta temporada, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, hasta el próximo 13 de junio, la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Etnográfico continúa acogiendo la muestra ‚Zodiaco Peregrino’, trece pinturas al temple en las que el veterano artista leonés Adolfo Álvarez Barthe representa los doce signos del zodiaco, a los que vincula con el Camino de Santiago y con el mundo de la cultura tradicional y de los ciclos naturales. La exposición está teniendo una magnífica acogida desde su inauguración el pasado 23 de abril.