El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Oriental echa a andar

13/02/2021

Momento de la constitución.

Constituida la Comisión de Seguimiento del proyecto que invertirá en los próximos tres años 2,3 millones de euros de fondos aportados por el Gobierno, la Junta y la Diputación de León

El Plan de Sostenibilidad Turística promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para la Montaña Oriental Leonesa echa a andar. El responsable de Turismo de la institución provincial, Nicanor Sen, ha presidido la constitución, por vía telemática, de la Comisión de Seguimiento que velará por el desarrollo del proyecto en los tres años del periodo de ejecución previstos. La creación de este órgano es el primer paso para la puesta en marcha del programa, tras la firma de los correspondientes convenios, y se trata de un pilar fundamental sobre el que se asienta la gestión del plan.

La Comisión de Seguimiento está conformada por representantes y técnicos de las tres administraciones implicadas, entre ellos el aludido Nicanor Sen y la secretaria general de la Diputación, Cirenia Villacorta.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Oriental Leonesa fue seleccionado entre otros 24 de toda España para recibir financiación pública de las tres administraciones descritas (40% del Gobierno, 40% de la Junta y 20% de la Diputación).

El desarrollo de ocho productos turísticos y la creación de 22 miradores fotográficos en el noreste de la provincia son algunas de las 27 acciones contenidas en la propuesta seleccionada por la Conferencia Sectorial de Turismo y que conlleva una dotación de 2,3 millones de euros, de un total de casi 60 millones para todo el país, dentro del programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística.

El diputado de Turismo Nicanor Sen ha destacado la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo “apoyar a las entidades locales en la activación de la oferta de servicios turísticos y en la mejora de la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo”. El también vicepresidente de la Diputación reseñó que el freno a la despoblación es la meta hacia la que convergen todas las actuaciones, teniendo en cuenta que la Montaña Oriental cuenta con una densidad media de menos de 6 habitantes por kilómetro cuadrado y ha perdido el 14,56% de su población desde 2011.

La candidatura leonesa fue la que mayor puntuación recibió de la comunidad y, junto a la salmantina de la Sierra de Francia, las únicas seleccionadas en Castilla y León de un total de 21 proyectos presentados.  Comprende un territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia y es una exhaustiva revisión y reformulación del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

27 acciones

La iniciativa promovida desde la Diputación de León tiene 27 acciones organizadas en diferentes líneas que pretenden planificar el destino en clave de sostenibilidad turística, crear, mejorar y diferenciar los equipamientos y los productos turísticos, así como  promocionarlos.

Los referidos ocho productos turísticos a desarrollar son la Ruta Vadiniense, la conducción lenta por carreteras escénicas, las rutas familiares, el reclamo de productos alimentarios artesanales de kilómetro cero, la pesca sostenible, los viajes en barco por el embalse de Riaño, el Ecoturismo y la denominada Experiencias del Curueño, que incluye la estación invernal de San Isidro como reclamo. Todo ello apoyado por una plataforma web, un mapa interactivo y una estrategia de promoción.

Dentro de la mejora de los equipamientos de uso público se destaca la revalorización y diferenciación temática de los museos, la ampliación de instalaciones, la mejora de la accesibilidad, o la recuperación de estructuras mineras y su adecuación interpretativa. También figura la aludida adecuación de 22 miradores para la contemplación y la fotografía y una APP de autoguiado de rutas y senderos.

Otra de la acciones busca mejorar la información que recibe el visitante mediante el equipamiento de las oficinas de turismo, la creación de dos nuevas y el funcionamiento en red con las del Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. La edición de la carpeta informativa para las empresas turísticas, ayuntamientos y juntas vecinales, la guía de visita del territorio y la guía de senderos, traducidas al inglés y francés, o el calendario ecoturista, completan la propuesta informativa.

El plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación para empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos sociales.

En resumen, se plantea el desarrollo de un conjunto de acciones concatenadas y consensuadas con todos los actores implicados (empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos y juntas vecinales, colectivos culturales, ambientales, educativos…). Este ejercicio de participación y transparencia cuenta, además, con el precedente de la consulta a ayuntamientos y juntas vecinales que se llevó a cabo para elaborar la candidatura con el resultado de 49 propuestas.