El presidente en funciones de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, han firmado el protocolo de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Innovación Territorial (CIT) León Sostenible. El acuerdo, que tiene validez mientras se mantenga vigente el Centro, no compromete económicamente a ninguna de las partes.
Morán, que ha estado acompañado de la diputada de Territorio Sostenible, Carolina López, ha señalado que este acuerdo permitirá poner en marcha diversas iniciativas en las que la institución provincial lleva ya muchos meses trabajando “como la banca móvil, el matchfunding o la escuela de emprendimiento”, con personal especializado “trabajando en el territorio, en toda la provincia, partiendo de este centro de trabajo” en el que se empezarán a diseñar ya nuevos proyectos de cara al próximo mandato.
Por su parte, la directora general de la Fundación Ciuden ha sostenido que se trata de un protocolo de colaboración muy ilusionante “porque uno de los objetivos de la fundación es alinearse con el reto demográfico y, este primer paso junto con la Diputación de León de establecer este inicial CIT es una buena forma de empezar a trabajar con el medio rural leonés”.
El Centro de Innovación Territorial (CIT) León Sostenible tendrá un doble objetivo: por una parte, dinamizar el tejido socioeconómico en las zonas de la provincia de León afectadas por la difícil situación demográfica, especialmente el medio rural. En segundo lugar, tratará de aportar el conocimiento y la experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de iniciativas, identificando una estrategia de trabajo replicable en otros territorios, siempre adaptada a las peculiaridades y la idiosincrasia de la zona.
En línea con las directrices marcadas desde la Secretaría de Estado de Reto Demográfico, este marco representa un primer paso para la colaboración entre la Diputación de León y CIUDEN para establecer una línea de colaboración en proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. Por su parte, la Fundación se compromete a poner a disposición un espacio físico dentro de sus instalaciones desde el cual el personal del CIT pueda desarrollar su trabajo y atender a la ciudadanía, las empresas y las entidades interesadas en sus áreas de actuación. Asimismo, desde la Diputación de León ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a conseguir los objetivos del CIT León Sostenible como son la Escuela de Emprendimiento Innovador, el programa de Cofinanciación Cívica o el proyecto Repuebla León Sostenible.