La Diputación concluye el ensanche y mejora de la carretera de Castromudarra tras una inversión de 552.200 euros

23/09/2021

Arias ha visitado el resultado de estas obras acompañado del diputado de zona, Nicanor Sen; de representantes locales del municipio de Almanza, encabezados por su alcalde Javier Santiago, y de técnicos de la institución provincial.

La actuación ejecutada ha permitido ganar dos metros a la calzada y ha reemplazado el viejo paso sobre el Arroyo del Fresnal por un nuevo puente protegido con muros de escollera

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, ha recepcionado este jueves las obras de ensanche y mejora de firme y trazado de la carretera LE-5703, que da acceso a la localidad de Castromudarra, en el municipio de Almanza. Los trabajos han supuesto una inversión de 552.187,25 euros y han afectado a un tramo de 1.387 metros de longitud entre la LE-232 y el enlace con la carretera LE-5704.     

Arias ha visitado el resultado de estas obras acompañado del diputado de zona, Nicanor Sen; de representantes locales del municipio de Almanza, encabezados por su alcalde Javier Santiago, y de técnicos de la institución provincial.

La actuación acometida ha permitido ampliar la calzada de los cuatro metros existentes anteriormente hasta los seis actuales. Para ello, han sido necesarias labores de movimiento de tierras, afirmado, drenaje, balizamiento y señalización horizontal y vertical.

Asimismo, se ha ejecutado un nuevo puente sobre el Arroyo del Fresnal. Se trata de una estructura de vigas prefabricadas de 15 metros de longitud. La anchura del puente es de 9,20 metros repartidos en dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro por cada lado. Los estribos son cerrados y están formados por un muro de 80 centímetros de espesor que transmite las cargas a una zapata de dimensiones 9,80 x 5,00 x 1,00 metros. Además, se han dispuesto muros en vuelta y aletas en voladizo de 60 centímetros de espesor para contener el derrame de tierras sobre el arroyo. Para su protección se han ejecutado unos muros de escollera de un metro de grosor en los terraplenes de acceso a la estructura.

La obra del nuevo puente ha culminado con la instalación de señalización horizontal y vertical, y barrera de seguridad a ambos márgenes del viaducto.