Morán destaca en La Palma el esfuerzo social de las diputaciones que permite mantener población en el medio rural

01/07/2022

Momento de la recepción del pleno.

El presidente de la Diputación de León ha participado este viernes en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP celebrado en la isla de La Palma, como apoyo institucional tras los importantes daños ocasionados por la erupción del Cumbre Vieja

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha participado este viernes en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en La Palma y que ha abordado, entre otros asuntos, el importante papel que los gobiernos provinciales desarrollan en materia de servicios sociales.

Morán ha subrayado que la institución provincial leonesa destina más de 20 millones de euros de su presupuesto anual a los cuatro centros de atención especializada que gestiona en la provincia para la asistencia de personas con discapacidad, en distintos grados, y personas mayores, que prestan servicio a alrededor de 500 usuarios con unos 350 trabajadores. A estas competencias se suman otros gastos adicionales en servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la atención a víctimas de violencia de género y a la dependencia, entre otros.

El presidente de la Diputación de León ha señalado que este esfuerzo económico evidencia el compromiso de la institución con una competencia que está en manos de las comunidades autónomas y en la que las entidades locales desempeñan un papel de refuerzo. En todo caso, Morán ha considerado fundamental el trabajo que las diputaciones llevan a cabo en materia de bienestar social permitiendo que muchas personas puedan seguir viviendo en el medio rural recibiendo la asistencia que precisan.

Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria ha sido el de los fondos europeos para la recuperación económica (NextGenerationEU) sobre los que, como ha recordado Morán, las diputaciones vienen reclamando desde hace más de un año que las administraciones locales gestionen al menos el 15% de las partidas asignadas a España. Del mismo modo, los representantes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares han defendido la importancia de la participación activa de los gobiernos locales para implementar las políticas encaminadas a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Antes de la reunión de la Comisión, que se ha celebrado en el municipio de los Llanos de Aridane, el más afectado por la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja, los presidentes han contemplado parte de los daños provocados por la lava en puntos como El Paso y Tazacorte.

Según ha explicado el presidente de La Palma y anfitrión del encuentro, Mariano Hernández Zapata, se trata de la tragedia natural más grave de los últimos 70 años, con daños que se estiman en 1.500 millones de euros. Morán ha destacado que con el encuentro celebrado este viernes en la ‚isla bonita’ “hemos querido testimoniar el apoyo y la solidaridad de las personas a las que representamos hacia la isla de La Palma ante una catástrofe natural con gravísimas consecuencias para muchas familias y para la economía local”. Este apoyo ha quedado recogido en el manifiesto firmado por todos los asistentes a la Comisión.