La Diputación recibe un premio por su colaboración con el proyecto solidario Aventura Trashumante

29/04/2022

La Diputación recibe un premio por su colaboración con el proyecto Aventura Trashumante.

Durante el acto se ha presentado la cuarta edición de este programa que se desarrolla en La Cueta de Babia y en el que este año participarán 20 jóvenes que han superado un cáncer / El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el encargado de entregar los galardones

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recibido este viernes uno de los cuatro premios Aventura Trashumante que otorga la Asociación Maratondog “por su destacada y muy notoria colaboración en el proyecto educativo y solidario”, según reza el fallo del jurado.

La gala de entrega de la primera edición de estos galardones ha tenido lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes y ha contado, entre otras autoridades, con la asistencia del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido estar al lado de esta causa solidaria y acompañar a los premiados durante la jornada. Antes del acto, Rodríguez Zapatero ha firmado en el Libro de Honor de la institución provincial en presencia de la corporación.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia del fenómeno de la trashumancia en el devenir histórico y económico de nuestras tierras. “Ese pastoreo de ganado en movimiento permanente, junto al inseparable mastín, continúa siendo hoy un garante de la biodiversidad de la fauna de nuestro país y un gran ejemplo práctico de agente enormemente beneficioso para la preservación de los ecosistemas”, ha sostenido Morán, quién el pasado agosto visitó la iniciativa solidaria que ha establecido su sede social en la localidad de La Cueta, en la comarca de Babia.

Durante la ceremonia, el presidente de la asociación, Manuel Calvo, ha presentado la cuarta edición de este programa en el que este verano participarán 20 jóvenes que han superado un cáncer. Los integrantes de esta aventura trashumante realizarán una ruta que parte desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, para recorrer esa reserva de la Biosfera.

Además del Premio Aventura Trashumante Institucional que ha recaído en el presidente de la Diputación, se han otorgado otros tres galardones de Investigación, Cultural y Profesional.

Así, el pastor trashumante Ismael Rodríguez, que realizó su primera trashumancia a los 9 años desde Torrestío, en Babia, a Extremadura, ha sido reconocido con el Premio Aventura Trashumante Profesional por “una vida dedicada al mundo de la trashumancia”. El galardón en la categoría de Investigación ha sido para el ingeniero agrónomo, doctor en veterinaria e investigador Manuel Rodríguez Pascual, en reconocimiento a su “gran labor de investigación durante más de dos décadas dedicada a la trashumancia y el pastoreo”. Por último, la periodista leonesa Ana Gaitero Alonso ha recibido el Premio Aventura Trashumante Cultural “por su trabajo en favor de la trashumancia y por la igualdad entre hombres y mujeres del campo”.

Estos galardones forman parte del programa ‚Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que se desarrolla en el marco de Tiendanimal Educa. A través de esta iniciativa, niños y niñas que han superado un cáncer se sumergen durante unos días en el mundo de la trashumancia por la Reserva de la Biosfera de Babia y Luna, donde todavía se practica esta forma de ganadería extensiva.