La Diputación invita a presentar candidatas al premio a la Mujer Rural

20/09/2021

La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional previsto celebrar en Quintana de Rueda, de donde este originaria Paulina Nistal, distinguida en la última edición.

Ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones o particulares pueden hacer llegar sus propuestas hasta el próximo 7 de octubre / La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional previsto celebrar en Quintana de Rueda

La Diputación de León se prepara para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y con motivo de esta fecha convoca, un año más, el premio Diputación de León a la Mujer Rural. Las bases para la presentación de propuestas se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), junto con el documento a cumplimentar para presentar a las candidatas.

El objetivo de esta distinción es reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León. La entrega tendrá lugar el mismo 15 de octubre en el acto institucional previsto celebrar en la localidad leonesa de Quintana de Rueda, en el municipio de Valdepolo, de donde es originaria Paulina Nistal, distinguida en la última edición.

De este modo, todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y otras entidades o particulares podrán proponer a sus candidatas hasta el próximo 7 de octubre. Cada proponente podrá presentar un máximo de hasta tres mujeres, y la candidatura deberá ir acompañada de una memoria que avale sus méritos.

La candidata a recibir esta distinción, que se otorga a título individual -pudiendo concederse también a título póstumo-, será elegida por un jurado compuesto por la diputada del área de Derechos Sociales, Carolina López; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, en este caso Valdepolo, y una persona que ejercerá de secretaria del jurado, con voz, pero sin voto.

Esta decisión se adoptará en base a unos criterios que quedan recogidos en las bases y que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen.