La Diputación rehabilitará el puente medieval de Serrilla, en plena Montaña Central, con cargo al Programa R

24/04/2022

Puente de Serrilla.

Uno de los pasos más singulares y característicos de la comarca de Los Argüellos, también llamado de Villalfeide, será restaurado por el Instituto Leonés de Cultura, que aportará 60.800 de los 76.000 euros que cuesta el proyecto

Uno de los puentes más icónicos y valiosos de la Montaña Central Leonesa, el de Serrilla, en el valle del Torío, será restaurado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con cargo a su ‚Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, de modo que esta institución aportará 60.800 de los 76.000 euros a los que asciende el proyecto.

El puente, también llamado de Villalfeide por estar cerca de la carretera de acceso a dicha localidad, se sitúa en la Vallina de la Tejera, sobre el río Torío, a unos 200 metros aguas arriba del puente de la actual carretera de Matallana a Vegacervera, en el municipio de Matallana de Torío. Conforme a la bibliografía existente, todo parece indicar que se trata de una construcción elevada en el siglo XV, probablemente en el lugar en el que antes se alzara un puente romano, y en el antiguo Camino Real que conducía, a través de las Hoces, hacia el concejo asturiano de Aller. Igualmente, debió servir de paso para los peregrinos que venían desde Puente Almuhey, por Boñar y Valdepiélago, para subir a Valdorria.

De apenas cuatro metros de ancho, posee tres bóvedas de cañón de seis, nueve y diez metros de luz, con embocadura de sillería muy perfecta (salvo en las partes que le falta). Realizado en mampostería, el puente tenía también tajamares en las pilas, de los que quedan vestigios pero que en la actualidad están casi totalmente arruinados y cubiertos de maleza. Asimismo, los rellenos de mampostería se han ido erosionando y hoy en día el trasdós (parte superior) de las bóvedas ya alcanza el nivel de una rasante que todavía presenta restos de una pavimentación, consistente en cantos rodados afirmados sobre un relleno de tierra.

Dado su actual estado de deterioro, la rehabilitación de este elemento del patrimonio histórico leonés se considera necesaria y urgente para evitar su desaparición definitiva. El proyecto de ejecución ahora aprobado prevé obras de refuerzo de la cimentación de los apoyos centrales y bases de los tajamares; la limpieza de los paramentos verticales, bajo los arcos y la calzada del puente; la reposición de las roscas de sillería de piedra que faltan en los arcos central y pequeño. También se repondrán con sillares de piedra las zonas de los paramentos verticales desaparecidas, se reconstruirán los tajamares; se recuperará el tablero del puente, y se colocará una barandilla metálica con geometría similar a la de los sillares utilizados en los pretiles de los puentes medievales.

Para la realización de este proyecto, el Ayuntamiento de Matallana de Torío se acogió al denominado ‚Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, un plan especial del Instituto Leonés de Cultura orientado a la restauración del patrimonio y dotado con ocho millones de euros en sus dos ediciones consecutivas, lo cual supone la mayor cantidad destinada nunca en la provincia de León a la recuperación de edificios y construcciones históricas.