La Diputación concede actuaciones a todos los ayuntamientos que han solicitado 'Receta Cultura'

13/01/2022

La Diputación concede actuaciones a todos los ayuntamientos que han solicitado 'Receta Cultura'.

La nueva edición de este programa del Instituto Leonés de Cultura incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria / Los espectáculos, financiados al 100% por la institución provincial, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio / En esta edición, la partida destinada se ha incrementado en 25.000 euros hasta alcanzar los 125.000

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa ‚Receta Cultura’ un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio. Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor.

Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‚Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.

De este modo, los 125 municipios que han concurrido a la actual convocatoria podrán programar, dentro del plazo indicado, las distintas actuaciones ofertadas por el ILC y contratadas, todas ellas, con grupos y artistas con domicilio fiscal en la provincia de León.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, recalcó que la fórmula de ‚Receta Cultura’ “se ha revelado altamente exitosa, tanto por la cantidad de ayuntamientos que se han adherido a ella como por los artistas participantes, para quienes, entendemos, esta iniciativa supone una ayuda importante”. “En estos momentos, desde el Instituto Leonés de Cultura también se trabaja en una edición veraniega de ‚Receta Cultura’, pensada para que todo aquel municipio de la provincia que solicite una actuación en los meses de mayor afluencia de población, la reciba gratuitamente”, continuó López Presa.

Ayudas a festivales y asociaciones culturales

Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.

La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas hayan de afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En concreto, el evento podrá desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realice hasta el 31 de octubre de 2022.

La segunda está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales, asimismo dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre de 2022. Esta última convocatoria está dotada con 75.000 euros.

Toda la información adicional y la documentación necesaria para presentar proyectos a estas dos convocatorias está disponible en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

Documentos asociados a la noticia.