El Instituto Leonés de Cultura rinde tributo al ceramista José Antonio Sarmiento con una exposición en su pueblo natal

28/07/2022

José Antonio Sarmiento.

La Casa del Maestro y otros espacios públicos de San Cibrián de Ardón albergan las más de 140 obras de una muestra colectiva con la que la Diputación recuerda la obra sobresaliente de este artista / El acto de apertura de la exposición tendrá lugar este viernes en la Casa del Maestro de esta localidad cercana a la capital leonesa e incluirá un recital poético, intervenciones musicales y lectura de textos alusivos al autor

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación ha organizado la exposición In Memoriam José Antonio Sarmiento con el objetivo de rendir homenaje al artista José Antonio Sarmiento (León, 1956-Gotemburgo, Suecia, 2022) y de reivindicar su destacado legado creativo, especialmente en el campo de la cerámica. La muestra se desarrollará en su pueblo de San Cibrián de Ardón, muy cercano a la capital leonesa, y la inauguración tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas en la Casa del Maestro. Incluirá intervenciones poéticas y musicales, la participación de familiares y compañeros y lecturas de textos que pondrán de manifiesto la singularidad de la propuesta artística de Sarmiento.   

La exposición está integrada por tres bloques distintos pero complementarios. El primero se refiere a obras de creadores vinculados directamente con el artista, personas que integraron, en los primeros años ochenta, un colectivo muy activo y reivindicativo que dinamizó enormemente el panorama creativo de León. “Este colectivo llegó a contar con un taller comunitario en la Fundación Sierra Pambley y organizó exposiciones tanto en León como en la provincia, consiguiendo disponer de una efímera galería propia en la entonces avenida José Antonio”, explica el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, comisario de la muestra.

Así, José Antonio Sarmiento frecuentó un taller en el que trabajaban José Guillou (el bretón), Julio San Martín Adrio o Calberte; colectivo del que, en esta muestra, están también representados Serafín Palombi, Fernando Ampudia, Eugenia Navajo, Cristina Ibáñez, Tomy Aznar, Fito de Manuel, Manuel Ángel García, Bernardino del Pozo o Francisco Miguélez (Jofran). También puede comprobarse aquí su relación con otros creadores que acudían a los talleres de Amigos del País, donde daba clases Esteban Tranche y que marcó un momento de intensa de experimentación y de trabajo de descubrimiento para Sarmiento, entonces un muchacho dotado con el don natural del dibujo, la escultura y la pintura.

Por otro lado, In Memoriam José Antonio Sarmiento refleja un momento importante en su carrera, también correspondiente a los años ochenta, como fue el intenso vínculo que mantuvo con el núcleo de cerámica artística de Molinaferrera, creado por Ignacio Puigjaner en la denominada Casa de los Franceses, donde también trabajaban Antonio Herrero, Begoña Martínez y Baudilio Soto.
Sarmiento mantendría también una estrecha relación con Santos Hinojal e Isabel Moya, que tenían taller en Rabanal de Camino, y al mismo tiempo conoció a otros artistas-artesanos como José Ore o Maripaz García Nistal. “Punto de inflexión muy importante en su trayectoria fue cuando Antonio Gamoneda, que dirigía los temas artísticos de la Fundación Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León, con una exquisita sensibilidad y magnífico olfato para descubrir los diamantes artísticos, le concede una beca de creación en el año 1985 -añade Luis García-. Gracias a esa ayuda, José Antonio Sarmiento consigue realizar una excepcional pieza mural de cerámica integrando materiales naturales con la técnica de raku, pieza de grandes dimensiones que le abrió las puertas de la crítica más destacada del León de entonces; la del catedrático Manolo Valdés”.

De ese modo, su obra y la de su gran amigo Santos Hinojal se incorpora a la muestra itinerante Artistas actuales leoneses, patrocinada por la Junta y que le dio el espaldarazo definitivo en el panorama artístico leonés, siendo reconocido como un destacado creador por sus integrantes, de los cuales en esta exposición se presentan algunas piezas de la época. Por ejemplo, de Juan Carlos Uriarte, Manolo Jular, Enrique Estrada, Eloy Vázquez Cuevas, Miguel Ángel Febrero, Pombo de los Arcos, Castorina, Andrés Viloria, Luis García Zurdo y Antonio García García (Toño), pero también de Esteban Tranche, Isidro Valcuende y Ramón Villa, que mantuvieron amistad con el artista.

Por último, la muestra se complementa con un conjunto amplio de obras realizadas específicamente para el exterior y que han formado parte de dos muestras comisariadas por Carlos Cuenllas, Sacas de lúpulo y el proyecto Naturaleza. Estas piezas se han instalado en el exterior, desde el patio de la Casa del Maestro hasta la casa y taller de José Antonio Sarmiento, en un recorrido simbólico desde el espacio matriz y germinador (el conjunto de obras comentadas anteriormente) hasta los lugares de vivencia y trabajo del artista. En esta sección, además, se han incorporado creadores muy diversos, incluso muy jóvenes y nobeles, que han querido participar en el homenaje a Sarmiento. En total, la exposición está conformada por obras de 140 artistas.

Y para finalizar el recorrido se ha incluido una pieza de gran formato -de más de cuatro metros y medio de altura-, que mira a la carretera de acceso al pueblo y al mismo tiempo al estudio y taller de José Antonio. La escultura está realizada en acero y lleva la firma de Amancio González. Se titula El abrazo y simboliza la despedida inesperada, el tránsito, la muerte, pero también la vida en la memoria de sus amigos, admiradores y familiares.

Organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial con el apoyo de la junta vecinal de San Cibrián de Ardón y de varios familiares y amigos del artista, la muestra podrá contemplarse hasta el 4 de septiembre, con acceso libre y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.