El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado del resto de la corporación provincial, ha recibido este viernes a una delegación de Segura de León, un municipio de Badajoz que integró entre los siglos XIII y XIX la Encomienda Mayor de León.
“Para nosotros, como leoneses, es un verdadero honor ver que, a pesar de los siglos transcurridos y de los kilómetros que separan nuestros territorios, queráis acercaros a vuestras raíces, que también son las nuestras, y pongáis en valor esa parte de vuestra historia; un objetivo que compartimos desde este Diputación, porque nunca debemos olvidar el pasado del que procedemos”, ha señalado el presidente.
Por su parte, la alcaldesa de Segura, Isabel Garduño, ha agradecido el recibimiento a su pueblo, en representación de los seis municipios de Badajoz y Huelva que históricamente integraron la Encomienda Mayor de León, y ha afirmado que “es un gran orgullo, no solamente para los vecinos, sino también para todo lo que Segura ha representado a lo largo de los siglos. Es un logro de todos los equipos que han pasado por el Ayuntamiento de Segura de León”.
Los visitantes han conocido el Palacio de los Guzmanes, la sede de la Diputación en León, donde se ha realizado un acto institucional y, a continuación, han ofrecido una degustación de productos segureños. La jornada se enmarca en una visita de la delegación extremeña, encabezada por la alcaldesa de Segura de León, Isabel Garduño, a la provincia de León, en la que también conocerán la Casa Botines de Gaudí, Astorga y Riaño.
Dicha visita responde al objetivo de recuperar y promover el pasado leonés de los pueblos que integraron la antigua Encomienda, cuyos primeros pasos se dieron en 2017 hermanándose con el municipio berciano de Toreno y en 2023 con la Casa de León en Sevilla.
Precisamente, durante los Días de León en Sevilla celebrados el pasado mes de enero, el presidente de la Diputación le entregó a la alcaldesa de Segura de León la Pulchra Leonina, como reconocimiento a los lazos históricos que unen ambos territorios.
La Encomienda Mayor de León fue una estructura organizativa vigente entre los siglos XIII y XIX que agrupó a seis pueblos de las actuales Badajoz y Huelva: Segura de León, Cabeza La Vaca, Calera de León y Fuentes de León (Badajoz) y Arroyomolinos de León y Cañaveral de León (Huelva).
Su origen está en la reconquista de la zona por parte de Pelayo Pérez Correa, maestre prior de la Orden de Caballeros de Santiago, quien recibió los terrenos en agradecimiento a su conquista e inició la repoblación con habitantes leoneses.
A pesar de la disolución de la Encomienda a mediados del siglo XIX, la unión de los pueblos y sus raíces leonesas se han mantenido hasta la actualidad, visible en sus nombres (apellidados ‚León’), en sus escudos y en su amplio valor patrimonial.