La Diputación destina 1.400.000 euros a la rehabilitación de casas concejo, teleclubs y otros espacios de uso social y cultural

25/10/2021

Momento de la presentación.

El presidente Eduardo Morán presenta una nueva convocatoria de ayudas de entre 20.000 y 100.000 euros para municipios y pedanías

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas dirigida a que casas concejo, casas del pueblo, teleclubs y otros espacios análogos del medio rural que se encuentren en malas condiciones puedan verse rehabilitados y recuperados para usos sociales y culturales gracias a una inversión de 1.400.000 euros.

La iniciativa ha sido anunciada en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), a la que también han asistido el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y la diputada de Deporte y Juventud, Susana Folla. El plan pretende devolver a teleclubs y a otros locales similares parte de los usos que en su día tuvieron. Es decir, no va dirigida a la construcción de nuevos recintos sino a la reparación y equipamiento de los ya existentes, y que en cualquier caso se hayan venido usando para fines culturales, comunitarios y sociales.

La convocatoria contempla subvencionar obras de rehabilitación siempre y cuando se den las siguientes condiciones: respecto al régimen de propiedad, podrán ser inmuebles que formen parte del inventario de ayuntamiento solicitante; inmuebles de titularidad pública que, no formando parte del inventario del ayuntamiento solicitante, gocen de un documento que acredite una cesión de uso hasta, al menos, el 1 de enero de 2035; o inmuebles que forman parte del inventario de la junta vecinal solicitante.

Además, respecto a su estado de conservación y ubicación, se subvencionarán rehabilitaciones siempre y cuando se den estas dos condiciones: inmuebles que no reúnan las suficientes condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; e inmuebles que estén en núcleos de población que no cuenten con otros edificios públicos que ya estén en uso, destinados a reuniones de vecinos o usos similares, cualquiera sea su régimen de explotación. No serán subvencionables actuaciones en núcleos de población que ya cuenten con un bar, teleclub, casa del pueblo, local o similar en mejores condiciones que el inmueble en el que se pretende actuar, ya que esta línea de ayudas va destinada a localidades que carezcan de un local habilitado para este tipo de fines.

El importe de la ayuda, de entre 20.000 y 100.000 euros, dependerá de las posibilidades económicas de cada ayuntamiento o junta vecinal en concreto, y podrá cubrir entre el 20% y el 90% de la obra, dependiendo de la capacidad de remanente de cada solicitante, con el fin de prestar más ayuda a quien más lo necesite. La convocatoria se dotará con 1.400.000 de euros con cargo al presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) del presente año 2021 y las ayudas se destinan a ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores ubicadas en estos municipios.

“En estos momentos en los que muchas de esas casas concejo o salones del pueblo se encuentran cerrados y en malas condiciones pero cuando, al mismo tiempo, existe en esas poblaciones una verdadera necesidad de contar con un espacio de reunión polivalente, desde el Instituto Leonés de Cultura entendemos que resulta positivo ofrecer, vía convocatoria pública, una importante ayuda económica para que este tipo de edificios o locales puedan ser rehabilitados y vuelvan a convertirse en lugares dedicados a la reunión vecinal y a la organización de actividades diversas, preferentemente de tipo cultural aunque no de modo exclusivo”, ha detallado el presidente Eduardo Morán.

La provincia de León cuenta con una milenaria cultura relacionada con la reunión, la conversación y el encuentro entre vecinos, algo que ha derivado a lo largo de los siglos en manifestaciones tan tradicionales como los calechos, los filandones o los concejos, costumbres que en muchas de nuestras localidades se mantienen muy vivas. De este modo, teleclubs, casas concejo y otros locales análogos han venido siendo, para la mayor parte del medio rural leonés, lugares de reunión vecinal de gran importancia y significación.

“Tanto por haber servido para todo tipo de actividades comunitarias como por su papel de introductor de nuevos hábitos y prácticas culturales (consumo de televisión, presencia de biblioteca, espacio adecuado para la celebración de reuniones, conferencias u obras teatrales), los teleclubs y salones del pueblo constituyen una serie de espacios de gran utilidad para las distintas localidades en las que se asentaron, ante todo por haber fomentado en gran medida la convivencia social”, reflexionó Morán.