La Diputación financia la contratación de 16 trabajadores en los municipios del Camino para atender a los peregrinos

13/07/2022

La Diputación financia la contratación de 16 trabajadores en los municipios del Camino para atender a los peregrinos.

La institución provincial destina 235.000 euros a contratar personal y a adquirir y mantener elementos de movilidad / Es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de la ruta para incrementar la seguridad, la orientación y el apoyo a los peregrinos / Los trabajadores comenzaron a trabajar el pasado 1 de junio y su labor se prolongará hasta el 15 de octubre coincidiendo con los meses de mayor afluencia de peregrinos

La Diputación de León renueva, por tercer año consecutivo, su compromiso con los 33 municipios leoneses por los que pasa el Camino de Santiago Francés y financia la contratación de 16 trabajadores destinados a mantener la ruta y a atender a los peregrinos durante todo el trazado de la provincia.

La institución provincial destina 235.000 euros a este programa que se articula gracias a la colaboración entre los diferentes municipios. El trayecto de la Ruta Jacobea dentro de los límites provinciales se ha dividido en 16 tramos que pueden recorrerse en el mismo tiempo con los mismos medios, por lo que algunas de estas agrupaciones kilométricas implican a varios municipios de modo que cada año la contratación de la persona que trabajará en ese trecho corre a cargo de uno de los ayuntamientos conforme a los acuerdos suscritos para ello. La longitud y las especiales condiciones de territorios como Santa Colomba de Somoza, Molinaseca y Vega de Valcarce obligan a poner a disposición de los peregrinos dos trabajadores por cada uno de estos ayuntamientos.

En total, son 16 personas contratadas, en esta ocasión a través de los ayuntamientos de Sahagún, El Burgo Ranero, Santas Martas, Villaturiel, Valverde de la Virgen, Chozas de Bajo, Villadangos del Páramo, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza (dos tramos y, por tanto, dos trabajadores), Molinaseca (dos tramos, dos trabajadores), Camponaraya y Vega de Valcarce (dos tramos, dos trabajadores).

La Diputación subvenciona el 100% de los costes de las contrataciones y los gastos de un botiquín básico para cada uno de los tramos con 224.000 de los 235.000 euros consignados para esta iniciativa. Los otros 11.000 euros están destinados a adquirir elementos de movilidad (bicicleta y carro de transporte para material) y a la reparación de los mismos o a sufragar piezas de sustitución en los casos en los que estos elementos ya han sido adquiridos en los dos años anteriores. Además, la institución provincial facilita de modo directo la equipación de trabajo y los elementos necesarios de protección tales como botas, gafas o pantalla.

El propósito de la Diputación es mejorar las condiciones de la ruta para incrementar la seguridad, la orientación y el apoyo a los peregrinos que realizan el Camino a Santiago, principal elemento distintivo de la provincia declarado Patrimonio Mundial, Primer Itinerario Cultural Europeo, Calle Mayor de Europa y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Las tareas del personal contratado incluyen la supervisión diaria del Camino, con reparaciones sencillas que aseguren el mantenimiento general del firme y la correcta orientación de los peregrinos poniendo remedio a posibles baches o señales deterioradas, el desbroce de los márgenes del Camino, la limpieza y recogida de basura en la senda y áreas de descanso, la comunicación de incidencias graves para su resolución y la atención a las necesidades básicas que puedan demandar los peregrinos.

Estos 16 trabajadores comenzaron a trabajar el pasado 1 de junio y su labor se prolongará hasta el 15 de octubre coincidiendo con los meses de mayor afluencia de peregrinos.

Obras en el Camino

El área de Turismo tiene contratadas obras en el Camino de Santiago por importe de cerca de 700.000 euros que, previsiblemente, comenzarán a ejecutarse el próximo otoño, una vez que la afluencia de peregrinos sea más baja para evitar causar incomodidades y reducir los problemas de seguridad. Se trata de obras de adecuación y reparación del firme la práctica de la totalidad de las etapas de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia.