El presidente de la Diputación se reúne con los trabajadores de Inbiotec

09/06/2021

El presidente de la Diputación se reúne con los trabajadores de Inbiotec.

Eduardo Morán ha informado de primera mano a los empleados de este centro de investigación de las gestiones realizadas con el propósito de remontar la crítica situación del instituto biotecnológico leonés en un encuentro solicitado por los principales afectados

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del diputado José Pellitero, se ha reunido esta tarde de miércoles con los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) en el Palacio de los Guzmanes. El encuentro, celebrado a petición de los empleados de este centro, ha servido para que el presidente de la institución provincial les pudiera informar de primera mano de las gestiones realizadas en los últimos días con el propósito de remontar la crítica situación de este centro de investigación que a finales del pasado mes de abril declaraba concurso voluntario de acreedores ante el desfase crítico entre los ingresos y los gastos.

Morán ha puesto todos sus esfuerzos en buscar una solución que garantice la pervivencia y sostenibilidad de este centro por distintas vías. Así, además de aprovechar la visita que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, realizaba al Palacio de los Guzmanes para ponerle en conocimiento del caso y solicitarle su implicación, el presidente de la Diputación de León también ha reclamado el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proponiendo que considere la reconversión de Inbiotec en punto de referencia para toda la comunidad en alguna actividad científica de investigación concreta. Por otra parte, se han estudiado las posibles vías para realizar aportaciones económicas extraordinarias que garanticen, a corto plazo, las nóminas de los trabajadores. Otra de las medidas adoptadas ha sido solicitar a la Junta de Castilla y León, a través de la viceconsejería de Economía, que examine la posibilidad de establecer una una dotación económica sostenida en el tiempo con destino a los centros de investigación.

A pesar de la complejidad de la situación, Morán ha reiterado su confianza en que la prórroga concedida en el proceso concursal en favor de Inbiotec “sirva para generar liquidez y que el centro de investigación pueda continuar con su actividad, que es el objetivo que todos perseguimos”.