El Consorcio Provincial de Turismo presenta un plan para llegar a 19 millones de potenciales visitantes

03/07/2020

Eduardo Morán y José Antonio Díez.

El órgano participado por la Diputación y por el Ayuntamiento de León prevé una inversión superior a los 750.000 euros para promoción / Aprobada la creación de la Mesa del Turismo de León que agrupa a todo el sector y pretende potenciar la actividad en la provincia

El Consorcio Provincial de Turismo de León, participado mayoritariamente por la Diputación y por el Ayuntamiento de la capital, ha celebrado este viernes reunión extraordinaria de su Patronato, en la se han tratado dos asuntos fundamentales: la creación de la Mesa de Turismo de la Provincia de León y la campaña de promoción turística tras la incidencia del COVID-19.

En rueda de prensa conjunta del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y del alcalde de León, José Antonio Díez, se ha explicado que el Consorcio Provincial de Turismo, comprometido con la actual situación, ha respondido a la llamada de auxilio del sector turístico con una doble actuación. Por un lado, con la creación, por primera vez en esta provincia, de la Mesa del Turismo de León, donde se buscarán de formar conjunta y consensuada soluciones a los problemas que se están planteando, y, por otro, con una inyección económica de 750.000 euros para la promoción turística de la provincia, buscando los mercados de los nuevos tiempos que cuentan con públicos potenciales de un volumen desconocido hasta la fecha: casi 20 millones de posibles receptores.     

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha señalado que, por primera vez, la campaña para dar a conocer las excelencias turísticas de la provincia y de la capital se ha fijado de forma especial en las nuevas formas de comunicación como son las promociones on line, las redes sociales, la búsqueda de posicionamiento en internet o los blogs especializados en el sector turístico. Hay que tener en cuenta que, en este momento, el 70% de los turistas utilizan internet como principal herramienta de información.

El plan incluye actuaciones en ámbitos más tradicionales como son en mobiliario urbano y medios de transporte, entre los que destaca el Metro de Madrid. “En todos los casos, el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros posibles visitantes es que esto es León y que nos tienen muy cerca”, indicó Morán en alusión al eslogan de la campaña, “Lo tienes cerca”, que va acompañada del hashtag #estoesleon. Las imágenes de la campaña acompañaron en un bucle el desarrollo de toda la rueda de prensa, que también sirvió para que la marca del Consorcio, Turisleón, estrenara su nuevo logo.

Respecto a la Mesa del Turismo, un órgano complementario al Consorcio, de participación sectorial y carácter consultivo, el presidente ha detallado que nace con la finalidad de apoyar, proponer y asesorar en el desarrollo de todas aquellas políticas e iniciativas que afecten al sector turístico de la provincia de León. Añadió que su constitución se llevará a cabo en los próximos días.

Este nuevo ente está formado por el propio Consorcio Provincial de Turismo, la Cámara de Comercio de León, la Fele y el CEL, la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, la Asociación Provincial de Hostelería, la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y la Asociación para el desarrollo del enoturismo Bierzo Enoturismo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que el nuevo proyecto del Consorcio se basa en el trabajo conjunto. “No se puede entender una promoción turística sin que trabajemos de la mano la ciudad de León y la provincia. Nuestros visitantes vienen a León, pero vienen a León y a su conjunto. Esa coordinación va a ser una importante ventaja competitiva a la hora de ofrecer nuestros productos”, ha manifestado Diez. 

El presidente de la Diputación y el alcalde de León estuvieron acompañados en la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de los Guzmanes, por el diputado y la concejala de Turismo, Nicanor Sen y Susana Travesí.