Menú principal

La Diputación invertirá 12 millones en la mejora de los polígonos industriales de la provincia durante este mandato

jueves 02 de julio de 2026

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, destaca el compromiso de la institución provincial con la creación de un entorno favorable a la inversión durante la colocación de la primera piedra de la planta de reciclaje de baterías de Urbaser en Cubillos del Sil

La Diputación de León destinará 12 millones de euros durante el actual mandato a la mejora de las áreas industriales de la provincia. Así lo ha señalado este jueves el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta de reciclaje de baterías de litio que Urbaser construirá en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil.

Entre las infraestructuras beneficiadas por estas ayudas figura precisamente el polígono industrial de El Bayo, que ha recibido 198.333,88 euros en la convocatoria 2023-2024 y otros 100.000 euros en la anterior.

Álvarez Courel ha asegurado que esta nueva planta en El Bayo simboliza “una nueva etapa para El Bierzo y para la provincia de León”, en la que “la industria, la innovación y la sostenibilidad caminan de la mano para generar oportunidades donde más se necesitan”. Además, ha felicitado a Urbaser por apostar por Cubillos del Sil para desarrollar “un proyecto tan innovador y tan estratégico” como esta instalación, “la primera de estas características en la Península Ibérica” y que, a su juicio, “sitúa a nuestra provincia en el mapa europeo de la economía circular y de las tecnologías que van a definir el futuro de la movilidad y de la transición energética”.

El presidente de la Diputación también ha destacado que iniciativas como esta “tienen un valor que va mucho más allá de la inversión económica que representan”, ya que demuestran que “la transición energética solo tendrá sentido si va acompañada de una transición justa. Si crea empleo, fija población y genera actividad económica en aquellos territorios que más han contribuido al desarrollo energético de nuestro país”.

En este sentido, ha defendido que “la economía circular ya no es una aspiración; es una necesidad” y ha subrayado que recuperar materiales críticos, reducir la dependencia exterior y dar una segunda vida a las baterías de litio “es una cuestión ambiental, pero también industrial, económica y geopolítica”. “Europa necesita garantizar el acceso a materias primas esenciales para afrontar con garantías la transformación tecnológica. Y hacerlo desde instalaciones como esta significa generar conocimiento, atraer inversión y crear empleo cualificado”, ha señalado.

Además, Álvarez Courel ha hecho hincapié en que la Diputación de León apuesta por “combinar la fortaleza de nuestro sector agroalimentario y del turismo con una industria moderna, innovadora y sostenible”, y para ello se necesitan proyectos que “aporten valor añadido, impulsen la investigación y permitan que nuestros jóvenes encuentren aquí oportunidades profesionales sin verse obligados a marcharse”. “Esta planta representa precisamente esa visión de futuro. Una inversión que contribuirá a diversificar la economía de El Bierzo y a consolidar una nueva actividad industrial vinculada a sectores de alto crecimiento”, ha explicado.

El presidente también ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre las administraciones y la iniciativa privada, al considerar que “cuando empresas comprometidas encuentran instituciones dispuestas a facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos, los resultados benefician al conjunto de la sociedad”. Así, ha recordado que este proyecto ha recibido 6,3 millones de euros de fondos europeos y ha “celebrado” esa alianza público-privada para conseguir que “León sea protagonista de la nueva economía verde” y que “esta primera piedra sea el inicio de una larga historia de éxito” que genere “empleo estable, innovación y oportunidades para Cubillos del Sil, para El Bierzo y para toda la provincia”.

Además del presidente, han participado en este acto el vicepresidente Luis Alberto Arias, y los diputados Irene González y Javier Salgado.