La Diputación acoge la presentación de la II Mascarada Ibérica de Llamas de la Ribera

19/11/2019

Presentación de la II Mascarada Ibérica y de la I Muestra de Arte Urbano de Llamas de la Ribera.

Esta segunda edición de la mascarada, que se celebra cada dos años, contará con figuras típicas del antruejo de distintos rincones de la geografía española y viene acompañada de la I Muestra de Arte Urbano

La Diputación de León se ha vestido hoy de carnaval para presentar la II Mascarada Ibérica que el Ayuntamiento de Llamas de la Ribera, en colaboración con la Asociación Cultural Guirrios y Madamas, celebra este sábado 23 de noviembre, en la localidad leonesa. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, como anfitrión de la presentación, ha recibido al alcalde de la localidad, Benito Sevilla, a la presidenta de la asociación, Nadia Leonato, y a todos los que han venido acompañando con las vestimentas típicas de este antruejo leonés.

Esta segunda edición de la mascarada, que se celebra cada dos años, contará con figuras típicas del antruejo de distintos rincones de la geografía española, como los Jarramplas, de Piornal (Cáceres), los Boterios y Fulión de Viana do Bolo (Ourense), las Viejas a Caballotas de los Llanos de Aridane (Isla de La Palma), la Zanfarronada de Riello (León) y los propios Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera. El acto central será un desfile de mascaradas por las calles de la localidad a partir de las 16:30 horas, que culminará en la Plaza Mayor con la presentación de todos los grupos participantes.

El objetivo de la Mascarada es establecer un intercambio cultural entre diversas zonas donde son típicas las mascaradas, pero, sobre todo, indicaba la presidenta de la asociación cultural, “dar a conocer la gran diversidad de máscaras que existen, reivindicar el lugar de este patrimonio material e inmaterial y hacer de nuestra localidad un escaparate de la mascarada ibérica, siendo referente en la provincia de León la riqueza cultural que hay en el municipio Llamas de la Ribera”.

De hecho, tal y como añadía, la asociación ha sido reconocida con el Premio Nacional de Tradiciones Populares que concede la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.

Pero además de la mascarada, que alcanza con esta su segunda edición, la localidad, bajo la batuta de la asociación cultural, celebra también la I Muestra de Arte Urbano los días 22, 23 y 24 de noviembre. El objetivo es promover la creatividad artística como medio para difundir, impulsar y poner en valor la cultura del municipio de Llamas de la Ribera.

El tema de los trabajos de la I Muestra de Arte Urbano 2019 es el Antruejo y las tradiciones del municipio de Llamas de la Ribera. En ambos eventos, la Diputación colabora con financiación.