Menú principal

La Acción de Empleo y Formación “MONTE SAN ISIDRO XII” está promovida por la Diputación de León y financiada por el ECyL con cargo al Programa Público Mixto de Empleo-Formación en Castilla y León para el ejercicio 2025-2026, al amparo de la Resolución de 14 de octubre de 2025 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar este Programa y de la Orden IEM/999/2025, de 8 de septiembre.

Con esta acción mixta de formación y empleo se pretende proporcionar una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Al finalizar la formación se les facilitará una Certificación de los módulos de formación aprobados que les permitirá la obtención de los Certificados de profesionalidad correspondientes.

La acción teórica se imparte en el pabellón Niño Jesús del Complejo de San Cayetano, sito en la Carretera León-Carbajal de la Legua, s/n y el trabajo real en el Complejo de San Cayetano, Monte San Isidro, Vivero Provincial y otros centros de Diputación.

Datos de la Acción en Alternancia de Formación y Empleo “Monte San Isidro XII”

Fecha de inicio: 01/03/2025

Fecha de finalización: 28/02/2027

Alumnos-Trabajadores:

La acción de formación y empleo tendrá una duración de un año, durante el cual los alumnos trabajadores tendrán un contrato de formación y aprendizaje, en virtud del cual cobrarán el 100% del salario mínimo interprofesional. La jornada de trabajo real será del 50% de 37,5 horas semanales, dedicando el resto de la jornada a formación teórico-práctica.

Especialidades y número de alumnos:

  • Trabajos Forestales: 6 alumnos
  • Apicultura y auxiliar en viveros y jardines: 6 alumnos

Horas:

  • Formación: 900
  • Trabajo real: 900
  • Total Acción Formativa: 1.800

Requisitos de los alumnos-trabajadores:

  1. Personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo.
  2. Estar en posesión de graduado escolar o ESO, certificado de profesionalidad nivel 2 o certificado de profesionalidad nivel 1 misma familia y área profesional/ o en los ciclos de grado medio, poseer titulación académica o superar pruebas de acceso/ mayores de 25 y/o 45 años con acceso a la universidad superado/ o tener las competentes clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del R.D. 189/2013, de 15 de marzo, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
  3. No estar participando en otra acción de formación profesional para el empleo financiada por los Servicios Públicos de Empleo.

Personal docente:

  • 1 monitor de trabajos forestales
  • 1 monitor de viveros y aux. jardinería
  • 1 monitor de apicultura

Certificados de profesionalidad que se imparten:

  • Trabajos forestales:
    1. AGAR208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas
    2. AGAR108 Aprovechamientos forestales
    3. AGAU0110 Producción de semillas y plantas en vivero
  • Actividad apicultura y auxiliar de viveros y jardines:
    1. AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería
    2. AGAN0211 Apicultura
    3. AGAU0110 Producción de semillas y plantas en vivero

Descripción de obras o servicios a realizar:

  1. Trabajos de repoblación, prevención de incendios y tratamientos selvícolas en el parque y área de esparcimiento natural "Monte San Isidro".
  2. Trabajos silvícolas en otras localizaciones de la Provincia.
  3. Producción de planta forestal para repoblación.
  4. Producción de planta forestal para repoblación de zonas afectadas por eñ fuego. Producción de planta ornamental y hortícola. Innovación y mantenimiento de un vivero.
  5. Trabajos de jardinería y xerojardinería en centros asistenciales de Diputación. Integración paisajística con jardinería sostenible en el monte San Isidro.
  6. Apicultura como vector de regeneración forestal y conservación del medio natural. Apicultura convencional y ecológica: monitorización y experimentación apícola.

Presupuesto:

El presupuesto de la actuación asciende a 522.770,32 € de los cuales 343.738,08 € son aportados por la Junta de Castilla y León.