El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, participaba este miércoles en la Subcomisión Permanente del Pleno de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que es miembro, y que tiene por objeto preparar el orden del día y la documentación necesaria de las distintas comisiones.
En cumplimiento de este cometido, la citada Subcomisión aprobaba incluir en los asuntos a debatir en la próxima comisión la ratificación de la declaración institucional aprobada en marzo por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España. Así, reclamaron que los entes locales jueguen "un papel importante" en la gestión de los fondos europeos. En concreto, se estipula que al menos el 15% de los fondos europeos sean gestionados por las entidades locales. Asimismo, el acuerdo contempla solicitar la participación de las Federaciones Territoriales de Municipios, Provincias e Islas para que dirijan a sus correspondientes Comunidades Autónomas en demanda de esta exigencia.
La sesión celebrada este miércoles, servía para formalizar la relación de las administraciones provinciales integrantes y definir las funciones de la subcomisión, que se reunirá cada cuatro meses de forma rotatoria.
Esta subcomisión, que no se reunía semi presencialmente desde que se declaró en marzo de 2020 el estado de alarma por la pandemia y a la que el presidente de la institución leonesa ha asistido de forma presencial, ha fijado también las próximas reuniones a celebrar.